Jujuy OnLine Noticias

Día prevé el cierre de las sucursales en Jujuy y el CEC realizó una presentación: Hoy habrá conciliación obligatoria

Ayer se conoció que una cadena de supermercados prevé el cierre de los locales con los que cuenta en Jujuy, poniendo en riesgo el trabajo de 40 personas. El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, presentó una medida cautelar de “no innovar”, medida precautoria para impedir que se efectivice el cierre de las sucursales.

Según explicó el secretario general del CEC, Miguel Mamaní, la cadena de la Empresa DIA ARGENTINA S.A. es la que recibió la denuncia en virtud de la grave situación laboral producida y provocada por la misma, de manera ilegítima y arbitraria, en contra de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente prestan servicios en la empresa.

Mamani indicó “la semana pasada hemos tomado conocimiento, por los trabajadores de Supermercados Día de la sucursal de Avda. Fuerza Area, que en los tickets de compras había un descuentos que hacía referencia a un cierre definitivo, informándonos que desde el 31 de Julio esta sucursal iba a ser cerrada según lo que pudieron averiguar; es por ello que se genera la consulta al sindicato”

En este sentido, remarcó “estamos muy preocupados todos; es una situación muy difícil para la familia mercantil; como institución gremial tomamos la denuncia correspondiente en el Sindicato y a partir de allí nos apersonamos y tuvimos la oportunidad de hablar con un encargado de Jujuy y Salta, quienes nos confirman que efectivamente la empresa quería cerrar los locales de Avda. Fuerza Aérea en el barrio Alto Comedero y Libertador General San Martin”.

Posteriormente, el asesor legal del sindicato se comunicó con los directivos de la empresa quienes informaron que no tan sólo iban a cerrar las sucursales de LGSM y Alto Comedero; además la decisión incluiría también los locales de Monterrico y de Avda. Almirante Brown; la intención de la empresa es dejar de operar en la provincia de Jujuy.

A partir de esta decisión empresarial, se dejaría sin trabajo a más de 40 trabajadores, en razón de esto el sindicato hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, solicitando la intervención ministerial y del Gobierno, ya que en esta situación de emergencia sanitaria es una actitud irresponsable, la que en principio estaría dejando en la calle a más de 40 familias de jujeños trabajadores.

“No podemos entender esta medida de la empresa, sobre todo cuando existe un Decreto de Necesidad y Urgencia dictaminada por el Presidente de la Nación que establece por un lado la prohibición de despidos injustificados, pero que además en el caso de despedirlos se deberá realizar con indemnización doble” señaló Mamaní.

Si bien no hubo una comunicación formal, desde el CEC se ha actuado de oficio, realizando la presentación ante el Ministerio de Trabajo, es por ello que la institución gremial fue convocada a una audiencia de conciliación obligatoria que se celebrará hoy a las 17, donde se tendrán mayores precisiones sobre la medida adoptada por la empresa, estarán presentes los asesores legales de Supermercados Día y del sindicato; asimismo acompañarán las autoridades del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy para exponer y representar la situación de los trabajadores.

Desde el sindicato aclaramos que las otras sucursales del supermercado ubicadas en Capital e Interior son franquicias, de manera que la empresa seguirá abasteciéndolas normalmente; la medida de cierre, según la información obtenida hasta el momento solo alcanzará a las sucursales que la empresa instaló en la provincia, las precisamente ellos tienen completa administración.

Comentarios

Relacionadas

Tribunales permanecerá cerrado lunes y martes

Editor

Inauguraron un nuevo complejo deportivo en Susques

Editor

Controlan el cumplimiento de la cuarentena estricta en los barrios

Editor