Jujuy OnLine Noticias

Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz buscaron la polarización en el debate Buenos Aires

A tres semanas de las elecciones generales legislativas de 2021, los candidatos de la provincia de Buenos Aires participaron de un caliente debate en el programa A Dos Voces de TN. Esta vez fueron seis participantes: Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente Izquierda Unidad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Más Valores).

El único tramo apacible, sin cruces e interrupciones, fue el comienzo cuando cada uno expuso en un minuto los lineamientos generales. Cuando asomaron las primeras discusiones temáticas, los contrapuntos salieron a la luz. Se mezclaron las chicanas de políticas nacionales y bonaerenses, especialmente las que mantuvieron Tolosa Paz con Santilli y Espert con Del Caño. Algo aislados de la grieta se mantuvieron Hotton y Randazzo.

Preparando el debate: llegadas ordenadas y puntuales
La primera en llegar a los estudios de Todo Noticias fue Cynthia Hotton, a las 19.45. Estuvo sola, sin acompañantes. Dijo estar muy tranquila para enfrentar el debate y enunció la marca de su partido: “La Argentina necesita más valores. Es lo que le falta lamentablemente a la política nacional. Unidad, paz, justicia, honestidad y verdad”.

Quince minutos después, a las 20, arribó Florencio Randazzo. Manejando su propio auto, el exministro kirchnerista confesó estar “contento. Es muy bueno un espacio como este para que los candidatos bonaerenses podamos expresar nuestras ideas”. El líder de Vamos con Vos señaló la importancia que en el debate “se discuta cómo generemos trabajo, mejoremos la educación, la salud y la seguridad de los argentinos”.

El siguiente fue José Luis Espert, acompañado por su esposa. “Los candidatos de Avanza Libertad nos metimos en política con la intención de cambiar al país. Los otros candidatos son políticos profesionales y no tienen matices”. De buen humor, el economista dijo que en la noche del debate bonaerense “el único liberal soy yo”.

A las 20.25 llegó Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda. Como hace una semana ocurrió con su compañera porteña, Myriam Bregman, también lució un barbijo con consigna: “Justicia por Facundo Castro” (joven que desapareció tras ser detenido por la Policía Bonaerense en abril de 2020 y que luego apareció muerto el 15 de agosto). Del Caño dijo que traía “pimienta” para exponer sus proyectos “en defensa de la clase trabajadora, en la lucha de las mujeres, de la juventud y en defensa del medio ambiente”.

Diez minutos mas tarde entró en escena la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Dijo que esperó mucho este día “para poder transmitir nuestras ideas, una agenda proactiva que proponga solucionar los problemas de la gente”. Contó que en las últimas horas tuvo el teléfono en silencio y que estuvo reunida con el gobernador Axel Kicillof, “repasando los temas mas importantes, compartiendo números y datos que voy a mencionar en el debate”.

El último candidato en llegar a los estudios de TN fue Diego Santilli. Acompañado por su esposa Analía Maiorana, el referente bonaerense de Juntos señaló que le gustaría que en el debate “haya muchas propuestas, muchas ideas, para que el país pueda salir de la crisis. Los argentinos queremos un cambio porque tenemos problemas estructurales muy serios. Estos son, principalmente, la falta de trabajo, la pobreza y la inseguridad”.

Sonó la campana y se largó el Debate Provincia
Tras la presentación inicial, los candidatos tuvieron un minuto de exposición libre. El orden, según el sorteo previo, fue Espert, Hotton, Tolosa Paz, Del Caño, Santilli y Randazzo. Enseguida se pasó al primer tema propuesto por la producción de A dos Voces: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia. Espert salió muy duro contra el gobierno nacional y bonaerense y advirtió: “matar tiene que dejar de ser gratis en la Argentina. Bancamos a las fuerzas policiales y hay que terminar con la lamentable doctrina Zaffaroni”. Completó la idea proponiendo “endurecer las penas y bajar la edad de la imputabilidad a los 14 o 12 años”.

Un planteo similar expuso Cynthia Hotton, pidiendo una justicia independiente y eficiente. “El Consejo de la Magistratura está muy politizado. Hay que terminar con la puerta giratoria, con las excarcelaciones masivas. Hay que preocuparse por las víctimas, no por los delincuentes”.

A su turno, Victoria Tolosa Paz dejó en claro dónde apuntaba su artillería: “Macri destrozó la calidad institucional. Nombró por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Armó una mesa judicial para perseguir opositores, hicieron espionaje y escuchas ilegales a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”. Diego Santilli recogió el guante y contraatacó: “Es increíble que Tolosa Paz hable de calidad institucional cuando su gobierno armó un vacunatorio VIP en plena pandemia, tardaron en comprar las vacunas con la trágica consecuencia de 15 mil muertos e hicieron fiestas a espaldas de la gente”.

“En la Ciudad de Buenos Aires enfrentamos la pandemia con decisión, planificación, datos y evidencia, mientras Nación y Provincia de Buenos Aires improvisaban, y mientras el Gobierno cerraba escuelas nosotros luchamos para que vuelvan las clases”, agregó el dirigente del PRO.

Otra pelea visible se dio entre los extremos ideológicos presentes en los atriles: el liberal Espert contra el izquierdista Del Caño. “No se entiende tu enojo contra la grieta. Querías estar en Juntos y te quedaste afuera”, disparó Del Caño. “Sos un mentiroso. Yo propuse una PASO amplia y no llegamos a un acuerdo. No me quedé afuera de nada”, respondió el economista Espert subiendo el tono.

El exministro Florencio Randazzo eligió no meterse en la pelea cuerpo a cuerpo con los otros candidatos y transitó un camino seguro para poder expresar sus propuestas sin interrupciones. “Vamos con Vos es una fuerza nueva y viene a proponer soluciones a los graves problemas de la Argentina. Soy un fanático de la gestión. Nos merecemos vivir con tranquilidad, terminar con la pobreza y tener trabajo formal”, señaló.

Una posición similar, distante de las peleas, tomó Cynthia Hotton, candidata de Más Valores. “Tenemos que trabajar en acuerdo de fondo, ya que el país tiene que crecer y para eso hace falta inversión, un modelo macroeconómico de estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica”, expresó Hotton.

En tanto, Nicolás del Caño afirmó (como lo hizo hace una semana Myriam Bregman en el Debate Capital) que “el Frente de Izquierda demostró en las PASO que es la tercera fuerza en el país y en la provincia de Buenos Aires”. Sobre salud pública, Del Caño sostuvo: “Cuando empezó la pandemia en el Frente de Izquierda hicimos propuestas urgentes para centralizar el sistema de salud con testeos masivos, además de un IFE de 30.000 pesos para todas las personas que se quedaron sin ingresos. Pero desde el Gobierno y la oposición a esto no quisieron tratarlo jamás”.

Si bien la disputa Tolosa Paz-Santilli acaparó varios tramos del debate, el liberal Espert se metió en el medio y enfrentó a la representante del Frente de Todos. El candidato de Avanza Libertad acusó a Tolosa Paz de “faltarle el respeto a los bonaerenses hablando estupideces”. La respuesta fue inmediata, a los gritos: “Usted habla de respeto, pero si dice estupideces las dice sea hombre o mujer. Respeto a la persona humana independientemente del género”, pidió Tolosa Paz.

FUENTE: TN

Relacionadas

Compol Jujuy 2024: Expertos de comunicación debatirán y analizarán la política de Milei

Editor

La Libertad Avanza y el PRO presentarán proyectos para dar marcha atrás con el “dietazo” del Senado

Editor

Leila Chaher: “Tenemos que discutir la redistribución de la riqueza que genera la explotación minera”

Editor