Jujuy OnLine Noticias

Dirigentes de Juntos por el Cambio ratifican respaldo al presidente Juan Guaidó en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en una conferencia virtual con dirigentes de Juntos por el Cambio, en la que enfatizó que es fundamental la presión internacional para lograr una transición negociada en su país.

«Hay que mantener la presión internacional. Es un factor central (…) La dictadura debe entender que hay responsabilidad en sus acciones. Han sido polémicas las sanciones, sin dudas, pero es la herramienta que tiene hoy el mundo libre para presionar a este tipo de regímenes (…) En este momento para nosotros es vital conjugar la presión internacional, la presión interna a nivel de movilización, la propuesta de garantías a los sectores de las Fuerzas Armadas para puedan dar un paso de cara a lograr una transición. Lograr forzar una negociación”, expresó Guaidó en el encuentro organizado por el diputado de la Nación, Waldo Wolff.

En ese sentido, el también presidente del a Asamblea Nacional venezolana ratificó la propuesta de constituir un Gobierno de Emergencia Nacional, que ha recibido el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y los principales países latinoamericanos, con el objetivo de lograr una transición que permita realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela.

Guaidó explicó que en las últimas dos semanas el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, emitió una serie de sentencias en contra de las fuerzas democráticas, en las que designa una pretendida junta directiva paralela del Parlamento; nombra nuevas autoridades electorales de manera inconstitucional; e interviene los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia para ponerlos en manos del chavismo.

El Presidente recordó que actualmente hay más de 400 presos políticos en su país y que más de 5 millones de venezolanos han sido forzados a emigrar por la crisis humanitaria generada por Maduro.

«Pretender ser indiferentes o imparciales ante la tiranía es simplemente estar del lado de la tiranía, es apoyar directa o indirectamente a una dictadura que asesina de hambre», aseveró.

El mandatario interino advirtió sobre las amenazas que representa el régimen de Nicolás Maduro para la región por sus vínculos con el narcotráfico, con organizaciones terrorista y con regímenes como el de Irán. Informó que en las últimas semanas han llegado a su país 17 vuelos de la aerolínea Mahan Air, sancionada internacionalmente por tráfico de armas.

«Se presume que están tratando de mejorar los complejos refinadores (…) Tememos que puede también tratarse de entrenamientos a células paramilitares, en este caso los colectivos», alertó Guaidó.

Finalmente, envió un mensaje a los argentinos y latinoamericanos: «La democracia es frágil, siempre está en juego. Hay que proteger las instituciones, hay que proteger los contrapesos, fortalecer las instituciones del Estado para poder salvaguardar nuestras democracias».

Comprometidos con la libertad de Venezuela

Durante la conferencia, los dirigentes de Juntos por el Cambio se comprometieron a trabajar de la mano del presidente Guaidó para respaldar la causa por la democracia en Venezuela.

El diputado de la Nación, Waldo Wolff, propuso la creación de un equipo de trabajo conformado por los referentes internacionales de Juntos por el Cambio y delegados de la Asamblea Nacional venezolana para dar seguimiento a lo que ocurre en el país y actuar en consecuencia.

«Es una hermandad de valores. A todos nos une el valor de la lucha por la democracia, el republicanismo y la institucionalidad», dijo Wolff.

El excanciller Jorge Faurie expresó que «no hay un país que sobreviva si no tiene libertad» por lo que ratificó su compromiso para ayudar a recuperar la libertad en Venezuela.

El diputado Fernando Iglesias afirmó que «el destino de Venezuela es fundamental para el futuro de toda Latinoamérica», y destacó la crisis migratoria que afecta a la región.

«Para los argentinos la presencia de los venezolanos ha sido un shock positivo. En medio de esta desgracia hay una pequeña joya que es la buena impresión que los venezolanos han dejado en la sociedad argentina», dijo.

En el encuentro también participaron otros referentes de Juntos por el Cambio, como la exembajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol, y la exdiputada, Cornelia Schmidt Liermann.

La embajadora de Venezuela en Argentina designada por Guaidó, Elisa Trotta Gamus, agradeció el respaldo que durante años se ha expresado a la causa venezolana y por abrir los brazos para recibir a miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor