Jujuy OnLine Noticias

Docentes universitarios realizarán un paro el lunes 28

En congreso de CONADU Histórica, los docentes allí nucleados aprobaron la convocatoria y realización de un paro nacional por 24 hs el próximo lunes, 28 de septiembre, en todas las universidades nacionales. Habrá apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización.

El congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) sesionó ayer por videoconferencia con la participación de más de 100 delegados de las distintas asociaciones de base y aprobaron la convocatoria a la docencia universitaria y preuniversitaria de la medida.

Los reclamamos que dieron motivo al paro, es la falta de recomposición salarial, solicitar el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, la estabilidad de los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las universidades públicas.

«Desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de 6 meses, la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces», indicó Liliana Louys, secretaria general de ADIUNJu.

«Hoy, ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con un enorme esfuerzo, que implica la sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual o remota, y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es suficientemente reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación», añadió la docente.

Cabe indicar que la paritaria salarial venció a fin de junio de este año, y que la situación se ha visto agravada por la inflación.

Finalmente, la Federación se pronunció en apoyo a la protesta de los trabajadores de la salud y de todos los sectores en lucha, y se declaró en sesión permanente para seguir el estado de situación de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Relacionadas

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor