Jujuy OnLine Noticias

El colectivo Actrices Argentinas repudió la liberación de presos por delitos de violencia de género

El colectivo Actrices Argentinas compartió en sus redes sociales un comunicado donde repudia la resolución judicial de beneficiar con prisión domiciliaria a detenidos por delitos de violencia de género, en el contexto de aislamiento social por el avance del coronavirus.

«Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del Juez Victor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género», comienza el texto.

Luego, las artistas señalaron que, en el contexto de emergencia de la pandemia mundial, «comprenden y apoyan» que el sistema penitenciario tenga que reformularse sanitariamente para evitar contagios: «El accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria».

«Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas. La justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género. Debemos recordar que estos factores dieron origen a la promulgación de la Ley Micaela, que promueve una formación en perspectiva de género obligatoria para los tres poderes, cuyo cumplimiento reclama incansablemente el movimiento feminista», agregaron.

Además, el colectivo reforzó la idea de necesitar «jueces responsables y con perspectiva de género», que puedan garantizar que «ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo».

«Pedimos que se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria, pero exigimos que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades y niñes. Que una emergencia no tape la otra #NoDaLoMismo», concluyó el comunicado.

FUENTE: La Nación

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor