Jujuy OnLine Noticias

El Concejo Deliberante se prepara para el tratamiento y aprobación de la ordenanza de Presupuesto 2021

Ediles capitalinos recibieron a la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Agustina Apaza, al director General de Rentas, Julio Pappolla y a la directora General de Presupuesto, Teresa Cáceres, para interiorizarse sobre los detalles del Presupuesto Municipal y Ordenanza Impositiva 2021.

Ambas normas se encuentran en estudio en el Concejo Deliberante y la premisa fue comenzar con las rondas de consulta para que las mismas sean aprobadas antes que finalice el año.

Luego de la reunión, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, afirmó que “una reunión muy positiva, como todos los años nos visitó el cuerpo de Hacienda del municipio capitalino, encabezado por la Secretaria de Hacienda, Lic. Agustina Apaza. Con ellos analizamos lo que son dos instrumentos legislativos muy importantes para el año 2021, el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva”.

Asimismo, agregó: “en ese marco los concejales de las distintas bancadas hicieron las consultas y preguntas que consideraban pertinentes, sacándose las dudas, a fin de poder ver si podemos avanzar en el curso de esta o la próxima semana con la sanción de esta iniciativa”.

Con respecto a los números del presupuesto, remarcó que “a rasgos generales, el presupuesto municipal es de unos 8 mil millones de pesos, dentro de ese monto hay cuestiones que son estructurales que debemos resaltar, el 85% de los gastos corrientes está destinado al personal, la pauta de incremento en relación al año pasado ronda el 29% en casi todas las partidas”.

En este sentido, añadió que “hubo algunas partidas que tuvieron un incremento muy importante, destacarlo también, particularmente la de obras públicas que pasó de aproximadamente 110 millones de pesos en el 2020 a 300 millones de pesos para el 2021 con algunas obras trascendentes cómo desagües pluviales, ciclovías que están previstas dentro del presupuesto”.

Por último Aguiar resaltó que “destacar también que se ha establecido una partida específica para lo que es la lucha por la erradicación de la violencia de género a la Dirección de Paridad de Género, ésta partida no existía en los presupuestos anteriores y se ha establecido una partida de prácticamente 9 millones de pesos para lo que es el Presupuesto Participativo. Estos son los principales lineamientos y vamos a buscar los consensos en los próximos días”.

Por su parte, Agustina Apaza, a la hora de hacer un balance de la reunión, destacó que “siempre el gusto de venir por la invitación de los concejales a explicarles el proyecto de ordenanza de presupuesto y de la impositiva. Para nosotros es un gusto evacuar todas las consultas y poder tratar estas ordenanzas que hacen al ámbito de funcionamiento de la Secretaria de Hacienda propiamente, y de lo que es recursos y gastos del municipio para el año 2021. Así que a disposición de los concejales una vez más y a la espera que surja el marco de aquí para funcionar el año que viene”.

Por último, agregó que “cada funcionario de la Secretaria de Hacienda está a disposición para cualquier duda, consulta, para brindar todos los datos que ellos necesiten para analizar estas dos ordenanza que son muy importantes”, finalizó.

Relacionadas

Horror: La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7%, más de 19 millones de personas

Editor

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor