Jujuy OnLine Noticias

El día después: Cómo amaneció la ciudad tras el conflicto

Este martes se vivió una jornada de conflicto, tras la jura a la nueva Constitución provincial, que concluyó con incendio de autos, pedradas contra la policía y brutal ataque entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La gran violencia en las calles de la capital jujeña por parte de algunos grupos que provocaron destrozos en comercios, conmovió a todo el país y convulsionó a los jujeños en especial: Hubo 63 personas detenidas, pero también muchas que resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, entre los cuales 53 efectivos tuvieron heridos.

Luego de esto, el Gobierno de la provincia declaró jornada de asueto escolar y administrativo para hoy, por lo que es una jornada de cierta calma. Para esta tarde se espera una movilización sindical, encabezada por los sectores docentes quienes siempre se manifestaron pacíficamente.

Este miércoles parece un domingo cualquiera, con pocas atenciones en los bancos, frecuencia de colectivos reducida, y muy gente que circulando por las calles.

En este marco, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, aseguró que “desde Criminalística y el MPA están trabajando en la recolección de pruebas para ver la imputación de algunos detenidos”

En lo que respecta a los cortes de ruta, aseguró que hay un total de ocho en toda la provincia, entre rutas nacionales y provinciales; que a lo largo de la jornada han presentado diversos estados: Corte total, con paso cada cierto tiempo y con permanencia al costado de las rutas.

En cuanto a las personas que fueron asistidas en hospitales, desde la cartera sanitaria informaron que un total de 96 personas fueron asistidas en todos los hospitales de la provincia, distribuyéndose de la siguiente forma:

  • 30 personas atendidas en el Pablo Soria
  • 47 personas en el San Roque
  • 10 personas en el Centro de Especialidades Norte
  • 5 personas en el Hospital Snopek
  • 3 en Hospital Gallardo de Palpalá
  • 1 en Hospital Materno Infantil

Limpieza

Los cortes de tránsito permanecen en esta jornada y desde el municipio de San Salvador de Jujuy comenzaron el operativo de limpieza.

En ese marco, el intendente Raúl Jorge expresó su preocupación por los graves daños que afectan tanto al bien público como al privado, y enfatizó la importancia de manifestarse de manera pacífica y respetuosa. Además, calculó que, para poder reparar los daños, estiman una reinversión de 50 millones de pesos.

“Bueno, esperemos que lo que pasó ayer sirva de lección. Creo que hay un repudio generalizado hacia todos los daños que nos cuestan a todos. Todo esto significa venir para atrás sobre un gran esfuerzo que viene haciendo el municipio para tener la ciudad en condiciones, presentarla al turismo, para que estemos mejor todos”, declaró el intendente Jorge.

Jorge hizo referencia a la afectación del ascensor urbano, el cual sufrió daños y tuvo que ser cerrado debido a amenazas de posibles nuevos actos de violencia que podrían poner en riesgo a los usuarios. Asimismo, mencionó los destrozos en las veredas y cordones cunetas. También enumeró otros daños como roturas de árboles y otros en el Parque Xibi Xibi.

“Esto nos lleva a levantarnos hoy con más ganas que nunca, sobre todo con algo que es vital y muy fuerte e incontenible, que es la voluntad de los vecinos, de los centros vecinales que han estado con los operativos municipales, donde hemos estado los funcionarios con gente que ha colaborado para dejar algunos sectores ya en condiciones y donde no vamos a bajar los brazos para que la ciudad siga manteniendo la limpieza, el orden y de alguna manera poder contrarrestar todo esto tan devastador que ha pasado en el día de ayer”

La secretaría de Servicios Públicos trabajó con los equipos de Higiene Urbana, de la Dirección de Tránsito quienes, a pesar del asueto, contó con la tarea de numerosos empleados que se presentaron voluntariamente para colaborar en las tareas de limpieza. Además, centros vecinales y la cámara de propietarios de taxi. También personal del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Desde el municipio aclararon que requerirán de un esfuerzo continuo para reparar los daños ocasionados en las columnas de alumbrado y otros elementos afectados.

Uno de los incidentes más preocupantes fue el intento de ingreso al Ascensor Urbano I, que, afortunadamente, la estructura metálica resistió los embates, evitando un daño mayor.

Dejaron asegurado el edificio, especialmente todas las partes de los vidrios rotos, puesto que no hay vidrios disponibles en Jujuy, y deberán esperar a que lleguen. Son vidrios laminados, como los parabrisas de los autos.

Además de los daños al ascensor urbano, también se reportaron destrozos en la fuente del puente Azurduy, equipamiento urbano, cestos papeleros, bancos y tapas cámaras. Sin embargo, la mayor preocupación recae en las veredas y cunetas, tanto en el espacio público como en las propiedades privadas.

 

Relacionadas

Este sábado iniciará el cronograma de pago de salarios para los estatales

Editor

Capacitadores laborales e instructores no formales también cobrarán el bono

Editor

Continúa el cronograma de vacunación antirrábica

Editor