Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno “achicó” Precios Máximos y permitirá aumentos

Tras varios meses de reclamos por parte del sector empresario, la Secretaría de Comercio Interior decidió excluir (de manera progresiva) 50 categorías de productos del programa Precios Máximos.

Al dejar de formar parte del plan del Gobierno, las compañías podrán aplicar ajustes sobre el valor de sus productos, aunque los incrementos no serán del todo libres. “Los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por los Precios Máximos irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras”, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

Por otro lado, la resolución 552/2020 de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, aclara que se trata de una suspensión parcial “respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios, y un mayor grado de sustitubilidad”.

Así, los productos desafectados del congelamiento -establecidos en marzo pasado a través de la resolución 100/2020 y sus modificatorias en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19- son las bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural, alimentos, leches condensadas, vegetales, artículos de higiene personal y productos de limpieza.

El listado incluye más de 40 vinos que quedaron exceptuados del límite en su precio. Lo que se destaca es que son todos vinos de media y alta gama, dejando fuera de la posibilidad de un aumento a las etiquetas de consumo masivo, algo que se viene reclamando desde hace algunos meses desde el sector.

FUENTE: Los Andes

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor