Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno activó la negociación con los bloques opositores por apoyo para la Ley Ómnibus

Tras el fracaso del megadecreto de Javier Milei en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a Miguel Ángel Pichetto para avanzar en las negociaciones rumbo al tratamiento de la nueva versión de la Ley Ómnibus.

El encuentro se dio en Casa Rosada este mediodía y duró poco más de una hora. “Los recibimos para conversar sobre los principales puntos de la nueva Ley Bases y del paquete fiscal”, expresó Francos en las redes sociales.

Estuvieron presentes Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agoscarreño del bloque Hacemos Coalición Federal. Por parte del Gobierno, también participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario ejecutivo, José Rolandi y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. Al terminar el encuentro, Pichetto aseguró que “fue una reunión positiva”

El Senado rechazó el DNU de Milei: Vuelve a Diputados

El bloque que integra cuenta con 23 votos que pueden convertirse -junto a la UCR- en la clave para aprobar o rechazar la que se convirtió ahora en la herramienta insignia para la desregulación de la economía que planea llevar a delante Milei, caída la Ley Ómnibus. En ese sentido, Pichetto advirtió que será difícil que todos voten a favor.

Francos activó la negociación con los bloques opositores dialoguistas

A diferencia de la Cámara alta, donde los senadores suelen votar según los intereses de la provincia de procedencia, en la Cámara baja, los bloques por fuerzas políticas de pertenencia suelen tener mayor peso para definir el voto de los diputados.

Por eso, Francos se reunió el viernes primero con el bloque del PRO, liderado por Cristian Ritondo, y luego con la UCR, con Rodrigo de Loredo a la cabeza.

Del primer encuentro participaron también Diego Santilli, Silvana Giudici, Silvia Lospenatto, Damián Arabia, Luciano Laspina y José Núñez. En el Gobierno dan por descontado el acompañamiento del PRO en todas las iniciativas que se debatan en el Parlamento, pero, para evitar fisuras, se reunieron a escuchar algunos cuestionamientos y propuestas por parte de los diputados aliados, como en el tema de la fórmula de actualización de las jubilaciones y el alcance de la marcha atrás de la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

En el caso de la UCR, si bien prevén que podría suceder algo similar a lo que pasó en la Cámara alta, en la que el bloque acompañó mayoritariamente el DNU, también evalúan el impacto que podría tener una votación dividida. En el Senado, Martín Lousteau y Pablo Blanco votaron en contra y Maximiliano Abad, se abstuvo.

El bloque radical cuenta con 34 diputados y, tras el rechazo del DNU en el Senado, De Loredo junto a los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron un comunicado tomando distancia de los senadores que no acompañaron a Milei. Para el Gobierno, el escrito anticipa que los diputados que responden a los cuatro mandatarios provinciales de extracción radical, lo acompañarían en la Cámara baja.

La duda es si la pulseada la lograrán ganar De Loredo o Lousteu. Para el exministro de Economía, podría ser un triunfo conseguir nuevamente una votación dividida, porque complicaría el poroteo del oficialismo.

Lousteau fue eje de las críticas del círculo cercano al Presidente y del propio Milei. Lo quisieron emparentar con el kirchnerismo, pero el senador esquivó las balas y buscó posicionarse como el referente actual de los principios de la UCR. Cosechó el apoyo de la juventud radical, la que creen que será la renovación del partido centenario.

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor