Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno condenó el uso de la fuerza en Ucrania y pidió “una negociación diplomática”

Fue a través de un documento de dos párrafos emitido por la Cancillería, tras haber ingresado a repúblicas separatistas las fuerzas enviadas por el Kremlin. Alberto Fernández instó a respetar los acuerdos vigentes para resolver la disputa internacional.

El gobierno argentino hizo pública su postura luego de la decisión de Rusia de invadir Ucrania, movimiento que hizo escalar la tensión con Estados Unidos y la Unión Europea. La posición se conoció a través de un comunicado de la Cancillería en la tarde de este martes en el que no nombró al país presidido por Vladimir Putin.

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania”, indicó el comunicado de la Cancillería. Y agregó: “El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”.

En esa línea, sostuvo que “en este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

La postura oficial hace hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Fernández está convencido que la única salida a ese conflicto es una solución política y pacífica. Negociación pura. Y eso es lo que plasmó la Cancillería en un comunicado que intentó evitar la polémica con el gobierno de Putin pero, al mismo tiempo, dejar atrás el silencio de los últimos días.

La decisión fue conversada entre el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero durante todo el día y se conoció minutos antes de que el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, brinde una conferencia de prensa para referirse al avance del gobierno de Vladimir Putin sobre “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Allí consideró que Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo el presidente nortemericano.

En el Gobierno quieren mantener la “prudencia” frente a la situación y en la comunicación oficial siguieron la línea de tratar de mantener el equilibrio. Ni condenar a Rusia, ni ignorar la situación. Es un posicionamiento similar al que emitió México en las últimas horas.

“Es la postura histórica de la Argentina. Hay que ser prudentes”, indicaron fuentes del gobierno nacional a Infobae.

Para la Casa Rosada el tema es muy sensible debido a que Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos, pero, al mismo tiempo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para restructurar la deuda argentina.

La negociación con el Fondo está en una etapa crucial y permanece en el centro de la agenda política de Alberto Fernández. Tal es así que durante la tarde de ayer el Presidente mantuvo una reunión de dos horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para diseñar la estrategia parlamentaria antes de que se conozca el acuerdo.

La idea del Gobierno es que el documento llegue al Congreso el próximo viernes y que sea tratado entre el 10 y el 15 de marzo en el recinto. En ese contexto, el conflicto internacional que tiene a Rusia como protagonista genera incomodidad en las filas oficialistas, pero obligó a la Casa Rosada a romper el silencio y brindar una postura oficial

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

Certificado de discapacidad: el Gobierno avanza con cambios y algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones

Editor

Se reactiva la investigación por el atentado a Cristina Kirchner, con definiciones para la causa

Editor

Otra vez sin la presencia de los vecinos de Villa Mascardi, el Gobierno encabezará la segunda mesa de diálogo con mapuches

Editor