Luego de múltiples pedidos por parte de los sindicatos estatales, el Gobierno de la provincia de Jujuy confirmó que el próximo viernes 6 de junio se dará inicio a las negociaciones paritarias. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien precisó que en los próximos días comenzarán a enviarse las notificaciones formales a los gremios.
“Vamos a empezar el 6 del mes que viene con las reuniones para discutir las paritarias. Queremos sentarnos con todos los sindicatos a dialogar y buscar acuerdos”, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa local.
Si bien todavía no se definió el orden de los encuentros, Álvarez García explicó que están trabajando junto al ministro de Hacienda, Federico Cardozo, en la planificación de las rondas de diálogo. “Todavía no está claro con quiénes se iniciarán las reuniones, pero estamos abiertos a conversar con todos”, señaló.
Consultado sobre las expectativas salariales, el funcionario reconoció que el objetivo del Ejecutivo es avanzar con aumentos que superen la inflación. “Los gremios plantean la necesidad de alcanzar la canasta básica y equiparar sueldos, lo cual es complejo, pero queremos dar respuestas dentro de las posibilidades reales de la Provincia”, subrayó.
Sobre la modalidad de los futuros aumentos, adelantó que se analizará de manera mensual en base a los indicadores económicos. “Lo importante es que los incrementos estén por encima de la inflación, para que los trabajadores puedan afrontar la situación actual”, remarcó.
Además de la discusión salarial, el Gobierno también espera avanzar en temas como el pase a planta permanente, una demanda constante de los gremios y que seguirá formando parte de la agenda paritaria.