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El lunes 9 volverán las clases presenciales en Jujuy

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina, anunciaron cómo será el sistema de retorno a las aulas en la provincia; que dará inicio el lunes 9 de noviembre próximo.

Según indicaron, darán prioridad a los estudiantes de los últimos años de primaria (7° grado) y secundaria (5° y 6° años), de manera voluntaria (la decisión del retorno quedará en manos de los padres o tutores de cada estudiante).

Morales dijo que el plan se consensuó con el Ministerio de Educación de Nación. “El 9 de noviembre volvemos con los 7° grados de la primaria y con los 5° y 6° años del secundario de manera presencial. Eso es hasta el 18 de diciembre. Para el resto de grados y cursos habrá un esquema de revinculación con actividad física y arte desde el 16 de noviembre”.

Morales y Calsina encabezaron la conferencia de prensa

El mandatario añadió que “las clases remotas siguen siendo obligatorias y las clases presenciales, optativas. Todo el plan está atado a la situación epidemiológica” a la que calificó de controlada, pero precaria. “Esto se hará siempre que las condiciones se mantengan”.

En la misma línea Morales aceptó que las clases presenciales deberían haberse retomado entre abril y mayo cuando no habían casos.

“Perdimos tiempo cuando no había circulación local”, dijo y destacó el trabajo de docentes y la familia, a los que calificó de “actores importantes. Fue un trabajo que quiero reivindicar”.

También confirmó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue invitado para visitar Jujuy el día del retorno.

Calsina, a su turno, explicó que “la responsabilidad de los jujeños permitió alcanzar condiciones de riesgo medio, establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) a partir de la evaluación de transmisión local, razón de casos nuevos y ocupación de camas UTI, como así también el protocolo biosanitario que es fundamental”.

Señaló que “el conjunto de los estudiantes tiene como obligatorio el cierre del ciclo 2020 con clases remotas o virtuales, esquema que beneficia a 190.927 alumnos de 1.100 establecimientos educativos, con miras a fortalecer la evaluación formativa”.

Precisó que el aprendizaje de saberes prioritario se evaluará al 27 de noviembre, fecha en la que se contará con una evidencia de logros y avances con calificaciones conceptuales. “No hay nota, no hay promoción automática, la evaluación es diferente, se lleva registro de proceso y se hace una promoción de saberes”, recalcó y recordó que “la única promoción automática es para la sala de 5 años”.

Al 4 de diciembre, se hará la acreditación de saberes, en base a una tabla de Aprendizaje Destacado, Aprendizaje Esperado que llevan a Promoción. Aprendizaje en Proceso y Aprendizaje en Inicio que implican apoyo y tutoría hasta el inicio del término lectivo 2021.

Tras el período de acreditación se saberes, se activa la fase de actividades de cierre de ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, en la que se prioriza al estudiante con vulnerabilidad pedagógica y trayectorias heterogénea o discontinua, los que recibirán acompañamiento y revinculación.

En relación al esquema presencial, Calsina reiteró que “será voluntario y optativo”, especialmente enfocado en la promoción 2020 que tiene 10.947 alumnos de nivel primario y 9.833 del ciclo secundario. “El objetivo es robustecer su bienestar emocional, trabajar en la revinculación pedagógica, el cuidado afectivo y garantizar trayectorias”, subrayó.

En otro orden, hizo referencia a las actividades educativas no escolares de carácter presencial, opcional y voluntario, encuadradas en un esquema gestado para el bienestar general de los estudiantes, la valoración del vínculo entre pares, privilegiando un espacio de innovación y creatividad que también favorecerá el apoyo escolar para 170.147 estudiantes. Se desarrollará entre el 16 de noviembre y el 18 de diciembre en un ámbito seguro, como espacios abiertos de las escuelas, clubes o lugares comunitarios, a cargo de docentes de Educación Física o Educación Artística.

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