Jujuy OnLine Noticias

El lunes no habrá actividad comercial por el Día del Empleado de Comercio

Cada 26 de septiembre, los empleados de comercio conmemoran su día. El Centro de Empleados de Comercio a nivel nacional dispuso que la celebración sea trasladada al lunes 28, y en Jujuy, a pesar del pedido de las cámaras comerciales y empresariales para dejarlo en sábado, también se cumplirá el lunes.

Desde la Unión Empresarios mostraron disconformidad con la medida y en un comunicado indicaron que hubo varios intentos de negociación de las cámaras empresarias de Jujuy (Unión Empresarios de Jujuy y Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy) con el Centro de Empleados de Comercios de la provincia, respecto a la conmemoración el próximo sábado 26 del corriente mes del “día del empleado de comercio”, y que de manera unilateral por parte del CEC, se trasladó al lunes 28 “sin escuchar las propuestas del sector comercial y empresario pyme”.

Aclararon que la decisión nacional del traslado de la fecha dejaba a criterio de cada provincia la administración de la misma. “Oportunamente se iniciaron negociaciones al respecto con el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, para lo cual las entidades empresarias acercaron propuestas al gremio mercantil, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el CEC, ni presentaron contrapropuestas, o ningún tipo de negociación o apertura al diálogo”, señalaron.

Aclararon que desde las cámaras empresarias, en absoluto reconocimiento y respeto al día del empleado de comercio como feriado para los trabajadores del sector, en ningún momento estuvo la intención de no brindar ese feriado. “El único objetivo de las negociaciones fue que se contemplen variantes operativas de la implementación del mencionado feriado, dando a elegir, -por ejemplo-, según la necesidad de cada actividad comercial, entre el sábado 26 y el lunes 28 del corriente, y así buscar un equilibrio entre ambas partes y llegar a conclusiones que no sigan afectando la difícil situación económica de nuestros ya golpeados comercios”.

Finalmente lamentaron “la falta de diálogo e intención de negociación del CEC, actitud que ayudaría a recrear un ámbito de mutua colaboración y confianza en pos de trabajar por la recuperación del sector en su conjunto, y no solo atender por logros sectoriales circunstanciales. Es tiempo de debates profundos y francos, que nos permitan seguir sosteniendo la actividad de las empresas y con ello de las fuentes laborales, hoy tan amenazadas”.

Si bien se realizará el traspaso del feriado al día lunes 28 del cte. mes, la ley dispone que los comercios no están obligados a cerrar ese día, y pueden abrir sus puertas con normalidad, atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acuerden con su empleador concurrir a trabajar, teniendo en cuenta que dichos trabajadores cobrarán una remuneración doble de los días laborales cotidianos. Asimismo se aclara que ese día no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Comentarios

Relacionadas

Prorrogan el vencimiento del registro de expendio de bebidas alcohólicas

Editor

Aterrizó el primer vuelo en Jujuy luego de siete meses

Editor

Dengue: Descacharreo en Malvinas, 820 viviendas, 13 de Julio, 530 viviendas y Gendarmería

Editor