Thermomix es la marca del robot de cocina más vendido del mundo que combina más de 20 funciones de electrodomésticos con el que se puede, aún sin saber cocinar, elaborar miles de platos de comida, postres, salsas y gran variedad de recetas saludables. El dispositivo cuenta con más de 70 mil recetas que pueden ser visualizadas en una pantalla LED con las instrucciones para elaborarlas paso a paso.
Creado hace más de 50 años por la empresa alemana Vorwerk, al principio el artefacto reunía solo algunas funciones de una potente licuadora, pero con el diferencial de que permitía sumar temperatura en su vaso. Con el paso de los años, el producto fue mutando; y de ser una formidable elaboradora de sopas, evolucionó para dar paso a la elaboración de comidas. Comandado por tres funciones de velocidad, temperatura y tiempo, el robot es capaz de guiar a un principiante a elaborar recetas de alto nivel.
La adopción de un robot para acelerar los tiempos en la cocina es un negocio en crecimiento en todo el mundo. De hecho, en España ya es el regalo de bodas por excelencia para quienes se van a casar. Argentina en sí misma, es un caso mundial destacado dado que 2020, con un fuerte impulso de ventas, consiguió el tercer lugar mundial en crecimiento interanual en ventas.
Primer local en el NOA
Thermomix eligió la ciudad de Salta para inaugurar su sexto local en Argentina. Con una inversión de $10 millones, en la esquina de Entre Ríos 898 y 25 de Mayo, instaló un espacio de 120 m2, especialmente diseñado para la organización de talleres de cocina, encuentros de agentes de venta y realizar demos de su producto estrella: el robot de cocina que combina 20 funciones de electrodomésticos, que ya empezó a cambiarle la calidad de vida a muchas familias en el NOA.
Existen claros motivos por los que Thermomix decidió instalarse en esta ciudad. Salta alcanzó un resultado alentador en lo que va del 2022: ocupa el segundo lugar en penetración de mercado después de AMBA. En los últimos dos años se vendieron un total de 362 robots de cocina. El 60 por ciento de éstos (209) fueron vendidos recientemente, en los 9 meses entre enero y septiembre pasado. El equipo de agentes de ventas en la provincia también creció más que en otras regiones del país. Pasó de 17 a 50 en el mismo período. El desafío que ahora se propuso Thermomix para 2023 es crecer en el interior de la provincia y apoyar los muy buenos resultados que presentan los equipos de venta más nuevos de la región NOA, activos en Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Chaco.
“Salta es la gran revelación de este año y creemos que hay un enorme potencial para crecer. Parte del éxito actual se debe a que las restricciones en período de pandemia fueron más leves en Salta que en otras ciudades y nunca se perdió del todo la presencialidad, una condición fundamental para los resultados de venta de nuestro robot de cocina. Por otra parte, el equipo de ventas, que estaba en plena formación siguió creciendo en todo momento. Esto derivó en resultados récord en ventas para este año”, explicó Beatriz Macaya, CEO de Thermomix Argentina & Uruguay, de visita por la ciudad para el lanzamiento de la nueva tienda.
El local de 120 m2 de Salta ahora es el más grande del interior, y el segundo después de los 500 m2 del Thermomix Experience Center ubicado en Vicente López en provincia de Buenos Aires. Para Thermomix, contar con un espacio propio no solo es clave para el fortalecimiento de la comunidad de usuarios sino también para el desarrollo del sistema de venta directa del producto. El local va a otorgar notables ventajas al equipo de Salta ya que, con un espacio de muy alta visibilidad, la organización de talleres de cocina, la promoción y venta de otros productos de la marca y la convocatoria de agentes de venta es siempre más fácil de concretar.
“Lo primero que buscaremos lograr con nuestro nuevo local es fortalecer la comunidad de usuarios de Thermomix en Salta y la región. Creamos un muy lindo espacio de encuentro, equipado completamente para que los agentes comerciales y líderes de equipo se sientan como en casa, que les guste venir. Un lugar de pertenencia es fundamental para fortalecer el espíritu de equipo, la motivación y, por consiguiente, la venta. ¡También vamos a trabajar mucho la experiencia de post venta, un diferencial que nos caracteriza como marca!”, comentó Ada Garnica, Branch Manager de Thermomix en Salta.
La muy buena recepción del robot de cocina en los hogares salteños es una evidencia concreta de que la adopción de tecnología es compatible con los hábitos de cocina tradicional. “Hay usuarios en Salta que ya encontraron la manera de hacer locro con la tecnología que ofrece el robot de cocina. También vemos aquí mismo lo que sucede en todo el mundo: Thermomix es la llave para conseguir cambios en la nutrición de muchas familias que necesitan comer más sano, variado y rico”, comentó Beatriz Macaya durante un encuentro que se llevó a cabo con la prensa en el nuevo local.