Jujuy OnLine Noticias

El Parlamento del NOA se enfoca en el poder económico de la región

Por iniciativa de Jujuy, el Parlamento del NOA encausó favorablemente una resolución que versa sobre la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta 2026, contemplando la posibilidad de incrementar el corte del al 15% para la producción de biocombustible. La posición asumida por el cuerpo parlamentario, se plasmó en requerimientos al Gobierno de la Nación y al Congreso de la Nación para que procedan en este sentido.

“Esto significa que nuestros ingenios y la producción de otros rubros aumentaría sensiblemente, consolidando y ampliando las fuentes de trabajo”, destacó Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy y miembro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

Siguiendo con el escenario económico regional, aludió también a la decisión de visualizar el “triángulo del litio” integrado por Argentina, Chile y Bolivia, “tema ampliamente receptado por jurisdicciones que no son productoras de litio, pero asumen la importancia de esta actividad que beneficia a la región toda”, indicó Haquim, reivindicando la vocación de crecimiento integral y sustentable que esgrimen autoridades y representantes del NOA.

“Estos temas son prioritarios para el NOA, atento a la compleja situación derivada de la pandemia de coronavirus y la visión de las provincias enfocada en los demandantes desafíos por venir”, comentó.

En otro orden, Haquim remarcó el valor estratégico que adquiere la conformación del foro de vicegobernadores de todo el país, respecto del cual el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, exteriorizó su interés, sumándose a las reuniones virtuales y ratificando la decisión de forjar el perfil federal deseado para el país.

“Esta iniciativa hace a la idea de descentralizar decisiones, puesto que la estructura administrativa radica en Buenos Aires, pero la capacidad productiva está instalada en el interior del país”, apuntó y subrayó que de Pedro “asumió el compromiso de modificar una secretaría de su ministerio para trabajar con los vicegobernadores y, consecuentemente, con los gobiernos provinciales en la promoción de actividades productivas”.

Asimismo, resaltó que las acciones del Parlamento del NOA tienen proyección hacia el Norte Grande, con el propósito de sumar el empuje de otras provincias, tales como Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, con las que ya se plantearon espacios de diálogo y entendimiento a nivel de vicegobernadores.

“Es alentadora esta posición que también es alentada por el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero”, señaló y ponderó el rol proactivo asumido por los vicegobernadores “que estamos en contacto diario en el marco de un esquema de construcción colectiva que merece ser desarrollado”, acotó Haquim finalmente.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor