Jujuy OnLine Noticias

El presidente Fernández anunció una nueva extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo

Hace instantes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una nueva prolongación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio de la Argentina, pero será un aislamiento administrado. Si bien en el discurso no habló de fechas, en el decreto que se publicará mañana, se fijó hasta el 10 de mayo próximo.

Teniendo en cuenta algunos puntos, se podrá flexibilizar la cuarentena pero con el control, tanto en seguridad como epidemiológicamente, de cada provincia.

Ciudades con más 500 mil habitantes seguirán con la cuarentena como hasta el momento, y nombró a CABA, provincia de Buenos Aires, Rosario y gran Rosario, Córdoba y gran Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco y sus zonas de influencia.

Ciudades con menos de 500 mil habitantes podrán administrarla siempre y cuando se cumplan cinco ítems:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

El presidente pidió responsabilidad y cuidado para los grupos de riesgo, mayores de 60 años, embarazadas y pacientes crónicos.

Fernández anunció además, que desde el lunes se autorizarán salidas recreativas por el lapso de una hora y en un radio de 500 metros a la redonda de los domicilios, siempre y cuando sea con barbijo y distancia social. No están permitidas las actividades físicas, solo paseo. Los menores pueden salir acompañados de un adulto pero cumpliendo con las mismas medidas sanitarias.

Continuarán sin cambios:

-Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.

-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

-Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Trabajo

Si bien se flexibilizarán nuevas actividades, el Jefe de Estado pidió que se extremen las medidas sanitarias y en la medida de lo posible, utilizar lo menos posible los medios de transporte público.

«Sigamos estando en casa» dijo al finalizar su mensaje, ya que si bien se administra el aislamiento, el objetivo es mantenerse lo menos posible fuera de las viviendas.

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor