Jujuy OnLine Noticias

El sobrino de Ginés también digitaba la lista del vacunatorio VIP: sumó a familiares y amigos de San Nicolás

Lisandro Bonelli era el jefe de Gabinete del ex ministro de Salud. El 2 de febrero se aplicó la segunda dosis. Sus allegados también recibieron la Sputnik V.

Lisandro Bonelli era el jefe de Gabinete de Ginés González García y manejaba a dedo el listado de vacunados VIP. Los registros oficiales demuestran que el funcionario se vacunó con las dos dosis de la Sputnik V, pero además logró que varios de sus allegados, todos oriundos de la ciudad de San Nicolás, recibieron la vacuna rusa. En ese grupo selecto figuran Martín Sabignoso, a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio, Facundo Dinoto y Marcelo Guille. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.

Según los registros a los que accedió este medio del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Bonelli se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda. El sobrino de Ginés ya tendría previsto volver a la Cámara de Diputados provincial, ya que había accedido a una banca por el Frente Renovador y luego pidió licencia.

Martín Horacio Sabignoso (44), a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud y también oriundo de San Nicolás, se vacunó el 13 de enero y el 12 de febrero. Al igual que Bonelli, figura como “Personal de Salud”. “Fue Director Nacional del Plan Nacer – Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación (2008-2015) y lideró el desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas de la Argentina. Fue director de la Especialización de Comunicación en Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP”, figura entre sus antecedentes. Los datos aparecen en el organigrama del Ministerio de Salud, donde todavía figura Ginés como ministro.

Bonelli le dio me gusta a una foto de Marcelo Guille junto a su padre
Bonelli le dio me gusta a una foto de Marcelo Guille junto a su padre

Otros dos allegados a Bonelli que se vacunaron y son empleados del Ministerio de Salud son Facundo Martín Dinoto y Marcelo Guille, alias “El Cubano”. El primero recibió las dos dosis: el 7 de enero y el 2 de febrero. En cambio, Guille aparece en los registros solo con la primera dosis (13 de enero).

Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparecen en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como “experto” en Salud. “El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento; si no, se hubiera vacunado en San Nicolás”, explicó un allegado.

Dinoto (44) es oriundo de San Nicolás y había recalado en el ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como ex empleado de la Legislatura bonaerense.

La lista de allegados de Bonelli no sorprende. En el ministerio admiten que prometía la vacuna incluso a personas que no trabajaban con él. “Les decía que se anoten en el Registro y después les conseguía un lugar privilegiado”, contó alguien que escuchó esa promesa.

En San Nicolás, Bonelli está enfrentado a los referentes de La Cámpora que monopolizan el plan de vacunación que se lleva a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe”. Ahí también hay una escándalo en puerta que incluye a sindicalistas, periodistas, concejales locales, y hasta un ex juez de la Dictadura.

Cerca del intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio, admiten que hubo “irregularidades” en la vacunación, aunque remarcaron que el plan de vacunación quedó fuera de su órbita. “Presentamos una nota en su momento ante el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV para tener detalles del plan, nunca nos contestaron”, dijo un vocero.

El escándalo se repite en otras ciudades bonaerenses y ya tuvo repercusiones en la Legislatura provincial. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para que el gobierno de Axel Kicillof informe si hubo vacunados VIP. “Vamos a exigir explicaciones sobre el desmanejo y malversación de los recursos del Estado en la campaña de vacunación por COVID-19. Vacunación VIP, corrupción, desinformación, contradicciones. El gobierno maneja las pocas dosis de vacunas contra el COVID-19 que han ingresado al país como si se tratara de bienes personales y no recursos escasos del Estado que debieran estar únicamente en manos del personal de salud, esenciales y adultos mayores, en esta primera etapa. La indiferencia hacia la angustia de los ciudadanos en el actual contexto de pandemia confirma el desinterés de un gobierno que dice ser para el pueblo, dan vergüenza, se cagan en la gente”, dijo el diputado vidalista Alex Campbell.

El escándalo del llamado “vacunatorio vip” dejó al descubierto el caso de allegados del Gobierno nacional que recibieron la Sputnik V en la sede del Ministerio de Salud, a pesar de que no les correspondía por el cronograma establecido por las propias autoridades nacionales. La polémica fue tan grande que derivó en la renuncia de Ginés González García, quien fue reemplazado por su número dos, Carla Vizzotti, con quien mantenía una interna abierta.

La flamante ministra se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Casa Rosada y luego anunció que esta tarde se conocerá el listado completo de todos los turnos que se otorgaron en el Hospital Posadas. Además dijo que se abrió un sumario interno en el ministerio, al margen de las denuncias que ya tramitan en la Justicia.

Esta mañana, en tanto, trascendió que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, también se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El dirigente, de 66 años, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se inoculó el pasado 22 de enero y fue anotado como personal de salud.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor