Jujuy OnLine Noticias

El TOF condenó a Milagro Sala por amenazas en la causa del escrache a Morales y Despouy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, condenó a Milagro Amalia Ángela Sala por resultar penalmente responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas, en calidad de instigadora, a la pena de tres años y seis meses de prisión, en la causa del escrache al entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y el entonces senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales.

El tribunal integrado por los doctores María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz, sumó así 3 años y 6 meses de prisión a los 3 años de prisión en suspenso a la que la había condenado en diciembre de 2016 por «daño agravado en calidad de instigadora».

En ese momento, Sala había sido absuelta en el delito de amenazas.

La causa judicial

En diciembre de 2016, el Tribunal Oral Federal de Jujuy había condenado a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala, en el juicio que se llevó adelante contra la exlíder de la Tupac Amaru, a María Graciela López también a la pena de tres años de prisión cuya ejecución se dejó en suspenso, y a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión en suspenso.

En junio de 2017, las condenas de los imputados fueron confirmadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani, y Gustavo M. Hornos. El tribunal, haciendo lugar al recurso de casación interpuesto por el querellante Gerardo Morales, revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y Salvatierra por el delito de amenaza y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.

En 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso para la exdirigente social. El máximo tribunal nacional rechazó un dictamen presentado por el fiscal general de Casación, Javier De Luca, quien cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los testigos.

El 4 de junio último, el Tribunal Oral Federal de Jujuy había rechazado el pedido de prescripción presentado por la defensa Sala y debía resolver respecto la causa de amenazas.

Los hechos

En octubre de 2009, Despouy, Morales y el auditor de la AGN, Alejandro Nieva iban a participar de una conferencia sobre “transparencia en el manejo de los fondos por parte de las organizaciones sociales” en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en San Salvador de Jujuy.

En ese momento, un grupo de integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru iniciaron un violento escrache, donde además de arrojar huevos, rompieron parte del mobiliario y vidrios del lugar.

El fallo: Fallo TOF Causa escrache a Morales, Despouy y otros – Milagro Sala

Relacionadas

Denunciaron a un nuevo bróker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Editor

Ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hija

Editor

Amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN

Editor