Jujuy OnLine Noticias

Elecciones 2021: la Cámara Electoral pidió que se incluya como “personal estratégico” a vacunar a quienes intervengan en los comicios

El presidente del Tribunal le envió un oficio a Ginés González Garcíal con un detalle de la cantidad de agentes y funcionarios judiciales que deberían recibir la vacuna entre marzo a septiembre para las PASO y las generales.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, le pidió hoy al ministro de Salud, Ginés González García, que incluya dentro del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, como “personal estratégico”, a la totalidad de los funcionarios y agentes que que van a tener a cargo la organización y ejecución de las distintas etapas de las elecciones legislativas de este año, tanto para las PASO como para las generales.

El pedido está fundamentado en la resolución 2883/20 de la cartera de Salud del 30 de diciembre último, que define como “estratégico” a “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado” además del personal de fuerzas armadas y de seguridad y el personal docente, entre otros.

“En ese marco, es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional”, sostuvo Corcuera en el oficio que le envió al ministro

La CNE había dictado anteriormente la acordada 33/2020 en la que estableció un programa de medidas específicas “para preservar tanto la salud de los electores como la de las personas a cargo de tareas comiciales”, con vista a las próximas elecciones.

En el oficio enviado hoy, Corcuera destacó que “el proceso electoral comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos”.

En este sentido, y en función del cronograma electoral que establece la ley, el camarista sostuvo que “a fin de posibilitar el correcto desarrollo del proceso comicial en curso, resulta imprescindible que ese Ministerio considere la oportuna inclusión en el cronograma de vacunación”, entre marzo y septiembre, de al menos unas 450.000 personas, entre funcionarios y empleados de la Justicia electoral, como agentes de la Dirección Nacional Electoral, del Correo y la Casa de la Moneda, y autoridades de mesa, entre otros.

Este cálculo incluye 2.700 empleados y funcionarios de la Justicia Nacional Electoral, más 750 agentes transitorios, que deberían recibir la vacuna idealmente en marzo próximo. También, un estimado de 20.000 delegados de la Justicia Nacional Electoral, una población parcialmente incluida en previsiones de personal docente, que tendrían que ser inoculados para julio próximo.

Las previsiones de la CNE también contemplan a unos 90.000 agentes del Comando General Electoral, incluidos en las previsiones de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y unos 35.000 empleados del Correo Oficial afectados a la logística del proceso electoral, que también deberían recibir la vacuna en ese mes.

Según el oficio, el Plan Nacional de Vacunación a cargo del Ministerio de Salud de Nación debería incluir, asimismo, a unas 100 personas de la planta de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales, para junio 2021. Y entre julio y septiembre, en la previa de las primarias y las generales, deberían haber recibido alguna de las vacunas que está gestionando el Gobierno, unas 300.000 autoridades de mesa.

Por último, según el requerimiento de la Justicia Electoral, la vacunación debería alcanzar finalmente al personal permanente y transitorio de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, así como a los fiscales de las agrupaciones políticas.

El ministro de Salud aseguró esta mañana que el Gobierno tiene aseguradas 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según con los contratos firmados con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX). Fue durante una conferencia de prensa en el Hospital Posadas en donde, además, afirmó que es “cuestión de horas” para que se apruebe el uso de la Sputnik V para los mayores de 60 años.

Más tarde, González García recibió a una reducida comitiva de diputados nacionales del oficialismo y aliados para explicarles cómo será el operativo en los próximos meses, las razones de la compra y aplicación de la Sputnik V, su efectividad, las próximas vacunas que llegarán al país y cómo avanzan esas negociaciones. A la reunión pegaron el faltazo los diputados de Juntos por el Cambio, que se negaron a participar de un encuentro en el despacho del ministro.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor