Jujuy OnLine Noticias

Elecciones 2023: Dos empresas se disputan un contrato de $7 mil millones por el recuento de votos

El Gobierno abrió la licitación para contratar a la empresa que prestará el servicio de recuento de votos en las elecciones presidenciales de 2023. Como se preveía, son dos grandes firmas las que pugnan por un contrato de casi $7 mil millones.

Ambas compañías ya hicieron sus ofertas formales al Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro y el Gobierno deberá definir por cuál de estas se inclina. La empresa Indra SI S.A. tasó sus servicios en $6.667.412.627 mientras que Smartmatic pretende percibir por el recuento de votos unos $6.991.568.359. Hay una diferencia de poco más de $300 millones entre una y otra.

El gobierno de Alberto Fernández se inclinó en las elecciones legislativas de 2021 por la oferta de la española Indra, que en este caso vuelve a confeccionar una propuesta más económica que la de su principal competidor, sobre la que además hay reparos en la Casa Rosada.

Basta tan solo recordar cuando en 2019, el por entonces candidato presidencial Alberto Fernández acusó a la venezolana Smartmatic de “hacer estragos” en otros países. Durante el macrismo esta compañía llevó adelante los comicios que finalmente llevaron a una victoria al actual jefe de Estado.

Según fuentes oficiales, la decisión final sobre la empresa que prestará el servicio se tomará en un 70 % por la oferta económica y un 30 % por la técnica. En este caso, al ser propuestas muy similares desde los números, la última cuestión adquiere más valor. “Antes de marzo se va a saber quién se queda con el contrato”, explicaron.

El contrato

Dos años atrás, el Ministerio del Interior adjudicó el servicio de recuento de votos a Indra a cambio de unos $1.594.702.340. Si se compara ese valor con la actual oferta de la compañía, la que casi trepa a los $7 mil millones, en dos años este servicio se encareció en un 318%. Claro que la contratación de este año es más amplia por tratarse de otra clase de elección. La firma que resulte ganadora prestará el servicio par alas PASO, las generales y una eventual segunda vuelta.

Indra tenía el monopolio del negocio de recuento de votos en la Argentina desde 1997, pero la gestión de Macri puso fin a esta situación en 2019, cuando se inclinó por la oferta de Smartmatic, de origen venezolano, pero con una posterior expansión global.

Para este año Interior cuenta con un presupuesto de $55 mil millones y en el ministerio aseguran que el precio será clave a la hora de elegir la oferta. De esta manera Indra parecería picar en punta para volver a quedarse con el multimillonario negocio.

Entre otras cuestiones, la empresa que resulte seleccionada deberá diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.

Según el pliego de la licitación, hay un calendario de pruebas y simulacros del sistema que se llevará adelante en los próximos meses. A modo de ejemplo, entre junio y julio se realizarán pruebas “funcionales, de integración y escenarios” de cara a las primarias de agosto. La duración del contrato será por 9 meses.

El Gobierno le pagará a la firma ganadora a medida que avancen las distintas etapas de la contratación:

  • 10 % del contrato contra aprobación del Plan de Trabajo Definitivo
  • 15 % contra aprobación del informe de avance del proyecto de compra de equipamiento informático y de comunicaciones
  • 15 % contra la instalación de equipamiento tecnológico en Centros de Digitación de Telegramas y Centros de Datos Internos
  • 10 % contra entrega del software completo a la DINE
  • 25 % contra aprobación de Entregables de las PASO
  • 15 % contra aprobación de Entregables de las Elecciones Generales
  • 10 % contra aprobación de Entregables de cierre de contrato.
  • En caso de que se produzca una segunda vuelta, el presupuesto final acordado se incrementará en un 10%.

Sobres con un aumento del 403 % respecto a 2021

La contratación de la firma que realice el recuento de votos es tan solo una de las varias contrataciones que realiza el Ministerio del Interior de cara a las elecciones presidenciales 2023. La cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro se prepara para gastar más de $3 mil millones solo en sobres, útiles y dos acuerdos con el Congreso y la Casa de la Moneda.

Entre otras cuestiones, se comprarán 134 millones de sobres paras las elecciones 2023, por los que pagará unos $1.634.308.750 de acuerdo a la preadjudicación publicada en COMPR.AR. Aquí se da una situación particular: 129 millones de estos sobres se van a pagar a un precio unitario de $11.59, lo que significa un 403 % de aumento respecto a lo que se abonó tan solo dos años atrás en las legislativas de 2021. En aquel momento cada sobre costó $2,3. La empresa seleccionada es Felix A. Medoro, a la que según dijeron fuentes oficiales, se le pidió mejorar la propuesta.

Por su parte, también se recomendó hacer lugar a la oferta de Consur S.A., que se quedó con casi 4,5 millones de sobres.

Otro de los procesos que ya está activo y a punto de adjudicarse es la compra de útiles de escritura y registración y almohadillas dactilares para las mesas de votación. En total se van a comprar 350 mil útiles, 130 mil almohadillas dactilares a cambio de 244 millones de pesos. La oferta elegida fue la de la empresa Melenzane S.A.

En cuanto a la búsqueda de la empresa/s que provea las 280 mil urnas descartables de cartón que se requieren para estas elecciones, el Gobierno ya recibió cinco ofertas que van desde los $529 millones a los $1.844 millones. El dictamen de evaluación, es decir, la selección de la oferta más conveniente, aún no se efectuó, por lo que se desconoce qué firma se quedará con este millonario contrato.

FUENTE: TN

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor