Jujuy sufre hace casi un mes cortes de ruta en diversos puntos de la provincia, especialmente sobre Ruta Nacional N° 9, camino a la Puna y la Quebrada de Humahuaca; que independientemente del motivo, afecta con dureza la actividad económica de la región.
En ese marco, emprendedores comerciales, gastronómicos y hoteleros, presentaron una acción de amparo en la justicia, contra el Estado Nacional y personas jurídicas, sus representantes, autoridades e integrantes que permanecen desde el 17 de junio último interfiriendo el tránsito sobre las rutas nacionales N°9, N° 40, N° 52, N° 34 y N°66.
En el recurso presentado solicitan la habilitación de los caminos de manera inmediata, aduciendo los perjuicios económicos, sociales y laborales que los cortes ocasionan.
Los abogados de los denunciantes apuntaron además que los cortes se encuadran en una acción ilegal y arbitraria que acciona contra los derechos de los demás, impidiendo el tránsito, permanencia, disposición de sus pertenencias, entre otros reclamos.