Jujuy OnLine Noticias

En el marco de la Vendimia, la cúpula de la UCR se reunirá en Mendoza

 

La plana mayor de la UCR nacional se reunirá en Mendoza en menos de dos semanas. Alfredo Cornejo, Gerardo Morales (presidente del partido) y Facundo Manes, entre otros, visitarán San Rafael el jueves 3 de marzo, para la asunción del concejal Francisco Mondotte como nuevo presidente del comité departamental. El único que todavía no ha confirmado su presencia es el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez.

El encuentro será en el Club Deportivo Argentino de esa comuna, y se aguarda la asistencia también de Julio Cobos, Mariana Juri, Ernesto Sanz, Enrique Vaquié y Luis Petri como referentes mendocinos del espacio. A nivel nacional, los visitantes serán la senadora Carolina Losada y el presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, además de los ya mencionados Manes y el mandatario jujeño.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

Será difícil que Rodolfo Suarez asista, ya que su agenda estará más agitada de lo normal en esos días previos a la Vendimia. Aún no ha respondido si viajará o no al Sur, dado que en esa semana habrá visitas importantes a Mendoza que incluyen a algunos embajadores y otros cuerpos diplomáticos, según aseguran en el oficialismo (aunque tampoco está confirmado de quiénes se trata).

“Queremos que sea algo grande y que trascienda las fronteras de San Rafael, por eso apostamos a que haya tantas figuras importantes de nuestro partido celebrando y organizando todo lo que hay que trabajar en estos años”, confirmó Mondotte, quien encabeza la organización del evento. Aunque todavía no se habla abiertamente de candidaturas, el acto tendrá la mira puesta en las elecciones del 2023, donde la UCR no gobierna desde hace casi veinte años.

Este lunes comenzaron a contactar a los intendentes para que también participen. Hasta ahora, se sabe que tanto Ulpiano Suarez (Capital) como Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) van a estar ese día en el Sur. Justamente, son dos de los que hace rato suenan en la danza de nombres para una posible candidatura a la Gobernación.

Los que no están invitados –al menos por ahora- son los cordobeses: Ni Mario Negri ni Rodrigo De Loredo, el diputado que logró romper la bancada del partido en esa cámara creando un nuevo espacio, serán parte de la comitiva. Desde San Rafael no confirmaron los motivos de esa decisión, aunque tampoco dijeron que tuviese que ver con rispideces políticas.

Ernesto Sanz, exsenador nacional

Para bajar tensiones

Ernesto Sanz hizo enojar a parte de la UCR mendocina hace muy poco tiempo. Dijo que estaba indignado con su propio partido por debatir qué se hacía con los fondos de Portezuelo del Viento en caso de que la obra se cayera, señalando que los dirigentes estaban pensando tanto o más en los “planes B”, que en la defensa del proyecto malargüino.

El malestar que generaron esos dichos del dirigente en Radio Nihuil produjeron una respuesta inmediata de Alfredo Cornejo (con quien la relación no estaría en su mejor momento): “Las generalizaciones son absurdas y no las entiendo”, lanzó el senador, quien además recordó que fue durante su mandato que Mendoza obtuvo el visto bueno para el desembolso de los 1.023 millones de dólares.

El sureño volvió con más fuerza a la escena pública en los últimos meses. Además de aquellas airadas declaraciones, estuvo presente en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que elaboró una postura concreta en torno a las negociaciones con el FMI, y también recibió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich en su San Rafael natal. En ese encuentro se habló de cómo afrontará la coalición su intento de recuperar la Casa Rosada el año que viene.

Y atención porque no es el único con el que hubo chispazos. Gerardo Morales aterrizará en Mendoza luego de haber sido el blanco predilecto del fuego interno durante el verano. Tras criticar duramente a Macri por tomar el crédito del Fondo Monetario “avisando cinco minutos antes”, como dijo; aseguró que la oposición debía asistir sí o sí a un encuentro con el presidente para tratar el tema. Sus compañeros de frente lo criticaron con dureza y hasta lo acusaron de ser funcional al kirchnerismo.

Gerardo Morales, presidente Comité Nacional de la UCR

Es más, desde la provincia partió uno de los dardos más fuertes en ese sentido: el titular de Deportes desde 2015, Federico Chiapetta, lo acusó por Twitter algunos días antes de esa polémica, pero en la misma dirección: “Todo muy lindo, pero dejá de arreglar votos en el Congreso por la plata extra que le mandan a tu provincia”. Otra tensión más dentro del radicalismo que seguramente buscarán apaciguar en el encuentro.

Por último, con quienes también viene tirante la situación es con los aliados del PRO, el socio mayoritario de la UCR en Cambia Mendoza. A las críticas de los últimos tiempos por temas muy variados, que van desde la prohibición de votar reinas de la Vendimia hasta haberse sumando al pacto fiscal, ahora agregaron su postura antagónica en torno al proyecto de Boleta Única. Así y todo, al menos dos referentes del espacio ya confirmaron que estarán en el acto del 3 de marzo: Hebe Casado y Gabriel Vílches, ambos sanrafaelinos.

2023, el objetivo radical

“Vamos a buscar la manera en que el frente pueda ser competitivo, y eso se va a lograr si tenemos buena identidad local”, aseguró Mondotte . “Nuestra propuesta debe tener vecinalismo, convocar a fuerzas sociales, a actores políticos, a instituciones que crean en un San Rafael moderno, inclusivo y seguro. Esos últimos tres, son los ejes que estamos impulsando”, completó. Aunque no se habla de nombres, varios lo ven como un posible candidato a la intendencia.

Francisco Mondotte, presidente electo UCR San Rafael

El acto en sí encerrará muchas de las ilusiones del partido en torno al año que viene. Será la tercera elección presidencial desde que conforman Juntos por el Cambio (originalmente, Cambiemos) y apuntan a que haya un representante de la UCR en la interna contra Bullrich y Rodríguez Larreta, quienes asoman por el lado del PRO.

Aunque todavía falta y aún no se conoce ni siquiera cuál es el mecanismo con el que piensan dirimir esas ambiciones, por lo pronto Mendoza reunirá en el Sur a Cornejo, Morales y Manes: los tres que tienen chances y proyección para librar esa batalla.

FUENTE: Uno

Relacionadas

Ley Bases: Aunque con diferencias, hay acuerdo para dictaminar mañana

Editor

Compol Jujuy 2024: Expertos de comunicación debatirán y analizarán la política de Milei

Editor

La Libertad Avanza y el PRO presentarán proyectos para dar marcha atrás con el “dietazo” del Senado

Editor