Jujuy OnLine Noticias

En Humahuaca, la provincia homenajeó al Gral. Manuel Arias

Carlos Haquim, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó los actos en homenaje al bicentenario del paso a la inmortalidad del general post mortem Manuel Eduardo Arias, héroe jujeño que, con decisión y amor por su tierra, libró batallas decisivas en la lucha por la independencia de nuestra Nación.

Los actos se desarrollaron en la ciudad de Humahuaca y contaron, también, con la participación de funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales. Allí, Haquim revalorizó la figura de Arias señalando “nos marca un claro ejemplo de amor por esta patria chica. Que nos sirva como ejemplo a nosotros y a las nuevas generaciones sobre lo que significa el amor por nuestra tierra y el compromiso que tenemos que tener con el trabajo conjunto para mantener todas esas luchas que llevaron nuestros antepasados”

Asimismo, el vicegobernador enfatizó “hoy estamos en este día de reflexión, haciendo conocer al resto del país y del mundo la existencia de nuestro héroe, que dio la vida por una nación libre, justa y soberana”. En este sentido, manifestó que el pueblo de Jujuy conserva y defiende los principios y valores del general Arias, remarcando “somos luchadores por la libertad y los derechos, pero también por la igualdad”

De igual manera, la ministra de educación de la provincia, María Teresa Bovi, criticó la invisibilización ejercida hacia la figura de Manuel Eduardo Arias por la historiografía nacional. También, la ministra defendió “buscamos que la Nación nos reconozca, no solo a Jujuy, sino a todo el noroeste argentino, lo que estos pueblos dieron y a lo que estos pueblos saquearon, no solo las fuerzas invasoras, sino que también se abasteció aquí a las fuerzas patriotas”

Para finalizar, Gabriela Burgos, legisladora provincial, expresó “a todos los héroes les hicieron grandes monumentos para ser recordados en ciertas épocas. A nuestro general le hicieron un sepulcro de olvido y de grandes calumnias que tenemos que remedias”. Igualmente, Burgos indicó que es tarea de cada uno de los jujeños y jujeñas mantener vigente las proezas de nuestro héroe, no solo por Jujuy, sino también para reescribir la verdadera historia nacional y saldar la gran deuda que la patria tiene para con nuestra provincia.

 

Comentarios

Relacionadas

La UNJu dictará la tecnicatura en Turismo en El Fuerte

Editor

Crean el área de Ablación y Trasplante en el hospital Pablo Soria

Editor

Iniciaron las obras de la Zona Franca de La Quiaca

Editor