Jujuy OnLine Noticias

En Jujuy, una familia necesitó poco más de $295.200 para no ser pobre

Una familia jujeña de cuatro integrantes necesitó en septiembre ingresos por 295.218,80 para no ser considerada pobre, informó este jueves la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC). Según el reporte del organismo, la Canasta Básica Total (CBT) registró una suba del 13,5% el mes pasado.

En tanto, un hogar de la misma conformación precisó en el noveno mes del año $157.214,32 para no quedar por debajo de la línea de indigencia, que se establece a partir de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sufrió un incremento del 15,2%.

Cabe mencionar que estas cifras, tanto nacionales como provinciales, no contemplan el gasto en el alquiler de una vivienda, siendo un ítem que implica gran parte de los ingresos mensuales de los grupos familiares.

El informe de la DIPEC precisa que durante el año la CBA tuvo un aumento del 120,7 %, acumulando en la lectura interanual un 156,7 %. En tanto, la CBT desde el inicio del 2023 subió 114,9 % y un 149,7 % en comparación con septiembre del año anterior.

Los valores van en línea con los números de la inflación que fueron dadas a conocer la semana pasada y marcaron que Jujuy, con 14,3 %, volvió a superar el promedio nacional que registró un 12,7 %

El reporte del organismo indica que durante los primeros 9 meses del año la suba del Índice de Precios al Consumidor en el territorio jujeño fue del 114 % y el valor interanual escaló a 154,1 %.

Los rubros que registraron mayores alzas durante el mes pasado fueron:

  • Indumentaria, con un 19,1 %
  • Alimentación y bebidas con un 16,1 %
  • Transporte y comunicaciones, con un 13,2 %
  • Enseñanza, con un 12,8 %
  • Esparcimiento, con un 11,9 %

Relacionadas

Campaña de Castración en el Centro Cultural de Alto Comedero

Editor

La Defensoría del Pueblo intimó a la empresa de energía para que no suspenda el servicio a los usuarios

Editor

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor