Jujuy OnLine Noticias

En junio, la inflación fue de 3,2 % y el acumulado anual superó el 50 %

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves los datos del mes de junio del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), marcando una suba de 3,2 % en el sexto mes del año, acumulando un 50,2 % en los últimos 12 meses.

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 %.”La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

“Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1 % mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2 % mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible”, añadieron desde la cartera.

Para los especialistas del ministerio que dirige Martín Guzmán “esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas”.

Incrementos por rubro

Los precios que más subieron están en rubro Comunicación, que alcanzó un aumento de hasta 7 % mensual, frente al 1 % en mayo, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.

En segundo lugar se anotó el incremento del 5,5 % en Bebidas alcohólicas y tabaco, frente al 1,6 % del mes anterior.

También se destacaron los aumentos de «prendas de vestir y calzado», con un alza del 3,5% en junio frente al 2,1% de mayo; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2 % ante el 2,4 %; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 2,5 % frente al 2% anterior, debido a la suba del servicio de gas a nivel nacional.

En tanto, el aumento en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.

Este aumento en el gas explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones.

La suba del 0,5 % en la categoría Estacionales fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Con una inflación del 25,3 % en el primer semestre, se destacaron las subas del 26,4 % en “Alimentos y Bebidas”; 29,3 % en “Prendas de Vestir y calzado”; 37 % en “Educación”, y 32 % en “Transporte”, entre otros.

Relacionadas

Los cinco puntos clave de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso

Editor

El consumo de carne cayó 17,6 % en tres meses, el peor registro en 30 años

Editor

En marzo, una familia jujeña necesitó $715.000 para no caer en pobreza

Editor