Jujuy OnLine Noticias

A pesar del anuncio de pago, enfermeros autoconvocados realizarán una jornada de protesta este lunes

Un grupo de trabajadores sanitarios, denominados como “enfermeros autoconvocados de Jujuy”, en simultáneo con todos los enfermeros autoconvocados del país, realizarán una medida de protesta pacífica desde las 10 de hoy, en todos los hospitales de Jujuy.

Según informaron, los motivos de esta manifestación son el pedido de recomposición salarial (independientemente de los bonos por pandemia), declarar la enfermería como actividad insalubre para acceder a jornada laboral reducida, exigir una jubilación diferenciada con 25 años de servicio y conseguir mejoras laborales en la provincia.

“Tenemos que sentarnos a reformular el trabajo de la enfermería en Jujuy, con el objetivo de lograr una jerarquización del rol esencial e irreemplazable que tenemos en el sistema de salud, con calidad en la prestación del servicio, con salarios dignos, integrados adecuadamente al sistema sanitario y con tareas que no estén fragmentadas. Con capacitación y actualización permanente, tal como nuestro perfil profesional y científico lo requiere”, añadieron desde el colectivo.

Indicaron que la pandemia ha expuesto la ausencia de un esquema de trabajo que optimice la prestación que hace el profesional en enfermería “y que apunte a una mejora continua de la gestión del cuidado”.

La concentración se realizará desde las 10 en el parque San Martín (frente al hospital Materno Infantil), donde pretenden, además, entregar un petitorio a las autoridades.

Anuncios

La medida se confirmó esta mañana -desde los autoconvocados- a pesar del anuncio dado el sábado por el Gobierno provincial sobre el pago de adelantos salariales hasta tanto se culminen los trámites administrativos.

La directora de Capital Humano, Florencia Forte, hizo saber que se gestionó un anticipo de haberes para todo el personal con contrato de locación de servicio en trámite y que presta servicio en los distintos hospitales de campaña y dependientes del Ministerio de Salud.

De las 801 personas a las que se les gestionó el anticipo de haberes, 428 ya tienen acreditado los fondos correspondientes. A los 373 restantes se les tramita la apertura de cuentas bancarias, necesarias para la liquidación de haberes. Esta gestión demora aproximadamente una semana, por lo que se estima que a fin de mes podrán disponer del anticipo referido.

Por su parte, el subdirector contable de la Dirección General de Administración de la cartera de Salud, Miguel Rubiño, hizo alusión a los 30 agentes del hospital de campaña de la Ciudad Cultural, indicando que hoy percibirán sus haberes correspondientes a los meses de julio y agosto.

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur, consignó además que todos los contratados por el Ministerio de Salud contarán con cobertura de la obra social provincial.

Aclaró que los que ya están prestando servicios, disponen de cobertura desde el primer día de trabajo.

En otro orden, el director administrativo HOSCAM 1, Carlos Rodríguez, destacó que se gestionó satisfactoriamente la cobertura de obra social para la señora Analía Belén Bárcena y que ya dispone del respectivo carnet. También se le hizo entrega de muletas para adulto.

En tanto, Gustavo Puchoni, del área provincial de Farmacia, se refirió a la disponibilidad de equipos de protección personal, precisando que por semana se envía al hospital de campaña de la Ciudad Cultural más de 3.500 barbijos triple capa, más de 1.500 camisolines, 1.500 cofias, alcohol al 70%, barbijos, alcohol en gel, gafas y más de 40.000 guantes.

Además, destacó que para la confección y producción de estos elementos se utilizó material de la calidad necesaria para COVID-19, SMS de 30 a 45 gramos, de idénticas características que los insumos que se utilizan en el resto de hospitales de la provincia. La totalidad del personal está equipado con barbijos N95.

Finalmente, la directora de Gestión de Salud, Mariela Martínez, señaló que los recursos humanos de enfermería, fisioterapia, farmacia y administración, disponen de baños químicos y de infraestructura en caso de necesidad fisiológica. Se trata de 10 a 15 baños para mujeres y 10 para varones, todos ellos en adecuadas condiciones de higiene.

 

Comentarios

Relacionadas

Prorrogan el vencimiento del registro de expendio de bebidas alcohólicas

Editor

Aterrizó el primer vuelo en Jujuy luego de siete meses

Editor

Dengue: Descacharreo en Malvinas, 820 viviendas, 13 de Julio, 530 viviendas y Gendarmería

Editor