Jujuy OnLine Noticias

Espionaje ilegal: Para Casación no hubo asociación ilícita y rechazaron el planteo de Cristina Kirchner

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal había sostenido que solo se probaron las maniobras de espionaje ilegal por parte de algunos agentes que integraban un grupo denominado “SuperMarioBross”, quienes realizaban tareas por “cuentapropismo”.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por espionaje ilegal y desestimó la existencia de una asociación ilícita en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La decisión de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo finalmente desestimo la queja judicial de la titular del Senado, que había cuestionado el fallo de los magistrados porteños que este lunes dictaron la falta de mérito de los involucrados en la causa.

El planteo vicepresidencial ponía el ojo en el fallo de diciembre último, donde los jueces expresaban que había pruebas sobre el espionaje ilegal, pero no sobre una asociación ilícita.

Para la justicia, la banda «Super Mario Bros» que se ocupó de espiar a la Vicepresidenta, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al diputado Diego Santilli, entre otros, realizaban esas tareas por cuentapropismo pero no motorizados por una asociación por fuera de la ley.

Por eso, este lunes 4 de julio confirmaron los procesamientos y falta de mérito que habían dictaminado hace 6 meses. “La resolución contra la cual se interpone la presente vía de hecho no se encuentra contemplada entre aquellas resoluciones previstas en el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal”, dice en un pasaje el fallo.

“El recurrente no alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el a quo, que permita equipararla a definitiva a los efectos de habilitar la intervención de esta Cámara”, agregan los magistrados. Además del rechazo a Cristina Kirchner, se emitieron al menos siete más que desestimaban diferentes querellas.

La causa por espionaje ilegal

En esta falta de mérito dictaminada el lunes estuvieron incluidos el extitular de la AFI, Gustavo Arribas, y su segunda en el cargo, Silvia Majdalani. La «número ocho», como se denomina en la jerga a la segunda en el mando, está procesada, pero por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que bajo su tutela estaban los agentes acusados de violar la ley de inteligencia.

La causa por espionaje ilegal comenzó en Lomas de Zamora y apuntaba contra Arribas, Majdalani, exagentes, policías y personal del servicio penitenciario que escuchaba a los presos ligados al gobierno kirchnerista.

Además, se encuentran procesados por inteligencia ilegal el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Emiliano Federico Matta, Jorge “el Turco” Sáez, Facundo Melo, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano.

La falta de mérito alcanzó a Arribas, a Emiliano Blanco, ex titular del SPF y a otras autoridades penitenciarias.

Dario Nieto, el secretario de Macri, está con falta de mérito. También quedó beneficiada Susana Martinengo, exsecretaria de documentación presidencial.

Majadlani había sido procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque bajo su órbita estaban los exagentes de AFI, que quedaron acusados por violar la ley de inteligencia.

FUENTE: Con información de Ámbito y Perfil

Comentarios

Relacionadas

Superior Tribunal de Justicia: Miranda, Nieva y Llamas son los elegidos del Ejecutivo

Editor

Causa Vialidad: Las frases más duras de los fiscales durante los alegatos contra Cristina Kirchner

Editor

Este lunes arrancan los alegatos en el Juicio Vialidad: Serán nueve audiencias y Cristina Fernández estará presente vía Zoom

Editor