Jujuy OnLine Noticias

Estafas en alquileres: intensifican campaña de prevención

Para evitar estafas, recomiendan prestar suma atención antes de pagar la seña o contratar algún servicio.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, intensificó las campañas de prevención en pos de evitar estafas en alquileres de casas, departamentos, hoteles ante promociones que invaden las webs y redes sociales en temporada de verano 2023.

La comisario Gabriela Cuellar, segunda jefa de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, explicó que “es fundamental que se googleen bien en los lugares de las localidades que van visitar o bien pueden ingresar a la página Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, http://www.turismo.jujuy.gob.ar/ donde existe un listado de lugares, hoteles y residenciales habilitados para poder alojarse y no ser víctima de estafas telefónicas mediante transferencia de dinero”.

Por otro lado, Cuellar advirtió que se debe estar atento al modus operandi de los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes o que en otros casos existen pero no son de propiedad de los operadores que las ofrecen.

“Hay que cerciorarse sobre las publicaciones que se postean en redes sociales y buscar las recomendaciones y características que dieron si son confiables o no, en estos casos los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión”, agregó.

La funcionaria aclaró que en relación a este tema no hubo denuncias recientes y aconsejó que en caso de sufrir una estafa o tener sospechas de ella, hacer la denuncia policial inmediatamente en la comisaría más cercana.

Sobre cómo saber si un alojamiento es real, Cuellar precisó que se debe buscar el alojamiento en sitios seguros, fijándose si el perfil tiene una página web oficial; chequear el domicilio de la propiedad y corroborar la veracidad de las fotos a través de Google Maps y revisar los comentarios en las redes de otros usuarios. También es conveniente -dijo- cerrar la operación personalmente, ya que es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp, ya que el teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear. Si se contrata un viaje o servicio se debe tener en cuenta que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado), advirtió.

 

Comentarios

Relacionadas

Búsqueda de Callata: ofrecen recompensa de $500.000

Editor

Delitos complejos aúna esfuerzos de Jujuy y Salta

Editor

Articulan acciones para garantizar los derechos de las mujeres en las fuerzas del orden

Editor