Los gremios docentes universitarios han anunciado un paro nacional para mañana, en respuesta a la ratificación del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta decisión se produjo tras la reciente sesión en el Congreso, donde se confirmó el veto, generando un fuerte rechazo por parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En un comunicado contundente, los gremios expresaron: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”. La medida de fuerza, programada para este jueves, implica la suspensión de actividades en todos los edificios universitarios, como parte de un plan de lucha que busca defender tanto el salario como el presupuesto de las instituciones educativas.
El comunicado también subrayó que “la voluntad popular ha sido defraudada” y criticó al gobierno por su tendencia a gobernar por decreto. Los gremios denunciaron la formación de una “alianza política incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías” y reafirmaron su compromiso de luchar por la educación pública y otros derechos fundamentales.
“Pedimos universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, concluyó el escrito, firmado por diversas organizaciones, incluyendo Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun.