Jujuy OnLine Noticias

Fabián González ganó el Premio Ledesma

La empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy anunciaron los ganadores del Premio Ledesma de Artes Visuales 2021. El primer premio se lo llevó Fabián González, con la fotografía: “Retrato”, que pasará a formar del Salón de Artes Ledesma, institución que ya cuenta con más de 30 años de trayectoria.

El Premio Ledesma de Artes Visuales ya tiene más de 35 años de antigüedad, y a través de él la compañía busca reconocer y promover el arte jujeño en sus diversas expresiones, como otra forma de acompañar la vida cultural de Jujuy. En sus distintas ediciones fue ampliando su alcance artístico y abarcando cada vez más disciplinas. Este año se agregó la categoría “Realidad aumentada”, que es pionera en la Argentina para un premio de estas características y posiciona el Premio como una iniciativa de referencia para otras provincias.

Dado el contexto sanitario, Ledesma y la Secretaría de Cultura valoran la cantidad de presentaciones que se registraron. Los docentes de arte no formaban parte del programa de clases presenciales en la provincia, es decir que el mérito de niños y docentes es aún mayor.

Otros elegidos
El segundo lugar fue para Abel Fernando Mamaní, con la pintura “Martes 3:07 a.m.”. También hubo una mención única a Alejandro López por su video instalación titulada “Diálogo”.

El premio Realidad Aumentada fue para Félix González por “Alma”, y el premio revelación del jurado al artista menor de 30 años fue a Carlos Amutio por “X vs. La Parca” (dibujo).

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Mercedes Casanegra y María Inés Tapia Vera, miembros de la Academia Nacional de las Artes, y Pilar Altilio, crítica, docente y periodista especializada en arte.

Con un nuevo formato de presentación y evaluación virtual, el Premio Ledesma se convierte en el primer concurso de Artes Plásticas del país en mantener su continuidad pese al contexto sanitario, manteniendo sus premisas de acompañamiento a los artistas jujeños y jerarquía en las artes.

Finalmente vale destacar el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que se sumó por primera vez a la organización del certamen.

Pedido de Declaración de Interés Cultural

La obra “Promesantes, baile del torito” (obra/realidad aumentada), de Tomás Bree (ganador 2015 del Premio Ledesma), captó el interés del jurado de la edición 2021, que propuso su declaración de interés para el turismo cultural de la provincia de Jujuy. La Secretaría de Turismo ya tomó intervención en el caso y prepara la resolución correspondiente.

Menciones especiales

Los evaluadores decidieron otorgar menciones especiales a “Habitáculo”, de Gabriela Calderón; “Bicho canasto”, de Jorge Caucota; “Un día cualquiera en el paraíso”, de Sergio Palomares; “Añejo” de Agustín Begueri; “Ritual de los vientos”, de Oscar Zerpa; y “El minero por encima del hambre” de Facundo Alemán.

Ganadores Sección Estudiantes

El primer premio fue para Elizabeth Fátima Corimayo, con su trabajo “Fe y costumbres en Casabindo” de la Escuela N° 418 “Eva Perón”. Su docente Claudia María de los Ángeles Cañari recibe el Premio a la Enseñanza en Artes Visuales.

El segundo premio es para Julieta Nahir Flores y se titula “Violencia” (Escuela N° 2 “Domingo Teófilo Pérez”). La primera mención fue a Sofía Jazmín Siñanez por “Los colores de mi tierra” (Escuela N° 418 “Eva Perón”), y la segunda mención para Agustina Emily Villareal por “Mercado Quiaqueño” (Escuela Frontera N°1 La Quiaca).

Las menciones del jurado para Lara Alejandra Tárraga por “Burbujas” (Colegio Fasta “José María Paz”), para Lautaro René Aguilar (Escuela N° “Domingo T. Pérez”), para Thiago Alexander Cruz por “Rebaño” (Escuela Frontera N° 1), y Solange Guadalupe Bejarano por “El Viento del norte” (Escuela “Minero Jujeño”).

Itinerancia

La exhibición de las obras premiadas y seleccionadas abarcará diferentes salas de dependencia provincial y municipal, a través de un circuito para recorrer que evitará la aglomeración de personas.

Desde 2019, el Premio Ledesma cuenta con una app gratuita de realidad aumentada que puede descargarse en cualquier dispositivo con sistema Android. A través de ella puede conocerse la totalidad de las obras pertenecientes a la Colección Ledesma, y sus artistas. Son dieciséis premios adquisición, que constituyen una sólida selección del arte contemporáneo de Jujuy.

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor