Jujuy OnLine Noticias

Familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad conmemoraron el Día de los Fieles Difuntos

Familiares de los detenidos y desaparecidos de Jujuy conmemoraron el “Día de los Fieles Difuntos” de manera conjunta, y realizaron una charla denominada “Espacios y Sitios de Memoria en excentros clandestinos de detención” en el Museo Nacional Terry.

Las actividades iniciaron el lunes 31 de octubre y se extendieron el 1 y 2 de noviembre en el museo ubicado en Tilcara bajo la consigna “Estar Estando”. En ese marco se realizaron charlas, muestras fotográficas, mesa de ofrendas, visitas de estudiantes, mapping, entre otros. Esto se llevó a cabo en forma conjunta con la comunidad y las instituciones de la localidad quebradeña.

“Esto constituye una muestra inédita que une nuestra tradición con los derechos humanos”, apuntó la diputada Leila Chaher tras participar de las actividades.

En ese sentido, puntualizó que esto se puedo llevar adelante por un trabajo conjunto con los familiares de los detenidos y desaparecidos de Jujuy y resulta algo inédito porque “pudimos articular algo tan propio de nuestra cultura como es el Día de los Fieles Difuntos para recordar a todos aquellos que fueron víctimas del último golpe de Estado en nuestro país”

“Esta muestra del Archivo Nacional de La Memoria reúne un vasto e invaluable archivo documental”, dijo y añadió: “encontrarnos en esta fecha tan sentida con el recuerdo de todos ellos es una invitación a mantener viva la memoria y continuar la lucha por un país más justo sin olvidar aquella Argentina a la que no queremos volver nunca más”

La charla “Espacios y Sitios de Memoria en ex centros clandestinos de detención” tenía por objetivo establecer la importancia de reconocer, conservar y visibilizar los excentros clandestinos de detención como Sitios de Memoria que fue abordada por personas que sobrevivieron al horror de estos espacios y representantes de organismos públicos vinculados a esta tarea.

 

Relacionadas

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor

Argentina recibió una donación de más de 20.000 repelentes para mosquitos

Editor