Jujuy OnLine Noticias

Femicidio en Laferrere: mató de once puñaladas a su esposa embarazada y se suicidó

Antes de cometer el crimen, el asesino encerró a su hijo de cuatro años en una habitación. Estuvo dos días en shock en el cuarto hasta que la policía lo liberó.

El llamado al 911 de una mujer a la que su hermano no le respondía el teléfono desde el viernes permitió descubrir una macabra escena en el interior de una casa de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. Juan Gabriel Mamani le había dado al menos once puñaladas a su esposa, embarazada de seis meses, y después se suicidó. En otra habitación, encerrado y en shock, estaba encerrado el hijo de cuatro años de la pareja.

El menor era el único testigo de lo ocurrido en la planta alta de la vivienda ubicada en Fournier al 4000, pero tuvo que pasar solo y sin poder salir de un cuarto 48 horas hasta que la policía forzó la entrada y encontró los cuerpos de sus padres.

Jimena Huanca, de 30 años, estaba tirada en el living de la propiedad, semidesnuda y con un cable alrededor del cuello. El cuerpo de Mamani no estaba muy lejos de ella. El hombre se había colgado de un caño de gas que había en el techo. Para los investigadores, los indicios apuntan a que el hombre intentó estrangular a su esposa, no pudo y entonces la apuñaló con salvajismo. Después se quitó la vida con otro cable.

De acuerdo a las primeras pericias en el lugar, según publicó el portal Primer Plano, la víctima del femicidio cursaba un embarazo de seis meses y tenía once heridas de arma blanca en el pecho. Había dos cuchillos ensangrentados en la escena, que fueron incautados por la policía.

La causa fue caratulada como “Femicidio y suicidio” y es investigada por el fiscal Marcos Jesús Borghi, de la Unidad Temática de Homicidios de los tribunales de La Matanza.

 

Víctimas de la violencia

En Argentina, 6.723 mujeres fueron víctimas de muertes violentas entre 2017 y 2019, reveló un informe difundido hoy por el Ministerio de Seguridad, que incluyó homicidios dolosos y culposos, suicidios y muertes en accidentes viales.

El Informe Nacional Violencias Extremas y Muertes Violentas de Mujeres fue presentado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Esta presentación es muy importante para nosotras, sobre todo en víspera del debate de una ley que tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres (en relación al proyecto de legalización del aborto)”, indicó Frederic.

El estudio fue realizado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad “como un insumo fundamental para seguir trabajando articuladamente con el Ministerio que conduce Elizabeth”, agregó.

El relevamiento incorporó a mujeres víctimas de muertes violentas reportadas al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que recolecta información sobre hechos presuntamente delictuosos registrados por las fuerzas policiales, las federales de seguridad y otras entidades oficiales del país.

El informe detalló que en 2017, murieron en forma violenta 2.312 mujeres; en 2018, fueron 2.287, y el año pasado, 2.124. Es decir, 6.723 muertes violentas de mujeres entre 2017 y 2019.

Al analizar los homicidios dolosos -muertes causadas en forma intencional- del trienio, el informe contabilizó 1.222, con un promedio de 400 por año. La última estadística, del año pasado, registró para este tipo de delito 412 víctimas.

El 57,04% de los homicidios dolosos de mujeres ocurrieron en su domicilio particular y el 21,12% en la vía pública. En cuanto a vínculos, identificó que el 42,5% de las mujeres asesinadas, tenían una relación de pareja o ex pareja con el presunto victimario.

 

Fuente: tn.com.ar

Relacionadas

Robaron información y unos 5 millones de personas quedaron expuestas

Editor

Hombre cayó al río Grande luego de un ataque de epilepsia: Está complicado

Editor

Trágico: Murió el jefe de Bomberos en un operativo en dique La Ciénaga

Editor