Jujuy OnLine Noticias

Fernández anunció el acuerdo con el FMI

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares.

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el presidente.

Según aseguro Alberto Fernández, el programa acordado no le impone al país un ajuste drástico.

La definición llega en un momento sensible para la economía. La incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos. La inflación continúa desbordada, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central son escasas. En ese marco, la Argentina exigía un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

Este viernes rige un vencimiento de USD 731 millones que el país aún no informó si pagará o no.

El gesto que destrabó el acuerdo fue político y no económico, explicaron fuentes de la negociación. Dos funcionarios de muchísima confianza del Presidente se reunieron -por separado- con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para pedir que Joe Biden -presidente de los Estados Unidos- aplacara las exigencias técnicas de la Secretaría del Tesoro respecto al plan que presentó Guzmán.

El movimiento diplomático fue exitoso y Sullivan logró que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, tuviera una mirada más contemplativa sobre la propuesta técnica formulada por la Casa Rosada al FMI para obtener un crédito de Facilidades Extendidas.

El mensaje fue grabado por el Presidente en la Quinta de Olivos

Las frases clave del discurso de Jefe de Estado:

– Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro.

– No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020.

– No nos obliga a una reforma laboral.

– Promueve nuestra inversión en obra pública.

– No nos impone llegar a un déficit cero.

– No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología.

– Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe.

– Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada.

– Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional.

– Tampoco dispone saltos devaluatorios.

– Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas.

– Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social.

– Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será.

– Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas.

– La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió.

Comentarios

Relacionadas

La inflación de abril fue de 6 % y llegó al 58 % en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años

Editor

Gerardo Morales: «Quien no invierta en energía solar, litio o movilidad eléctrica en 30 años va a quedar fuera del mundo»

Editor

Inflación: El INDEC dará a conocer hoy el índice de precios al consumidor de marzo

Editor