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Ferreyra sobre la vuelta a clases: “Hay que planificar junto a los actores del sector educativo”

El anuncio del inicio del ciclo lectivo con la modalidad mixta de clases presenciales y virtuales, abrió algunos interrogantes entre la comunidad educativa jujeña, que vive con incertidumbre la iniciación de un nuevo período escolar. En este contexto, la diputada Mariela Ferreyra, del bloque Frente de Todos sostuvo que no hay definiciones por parte del gobierno que den certezas sobre el éxito del esquema que también se implementará en otras provincias.

Las dudas se asientan sobre las experiencias, muchas de ellas al menos polémicas, que se han vivido en los últimos años y que exceden la pandemia. “Es incierto el panorama para este 2021, porque todos los años ha sido recurrente el reclamo de directivos, docentes, miembros de cooperadoras escolares y padres sobre las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de toda la provincia, pero ahora se suma la pandemia y todo lo que ello implica”, sostuvo.

“Es por todos conocido que muchos establecimientos no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad y salubridad debido a la falta de mantenimiento de los edificios educativos, siendo reiterativos los cuestionamientos por el deficiente estado de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de infraestructura y de saneamiento en general”, apuntó a la vez de hacer notar que esta situación se potencia ahora con la pandemia por el coronavirus, donde se tienen que tomar otros recaudos y hacer cumplir las medidas de bioseguridad”.

“No se sabe muy bien cómo se van a garantizar los recursos económicos y físicos para que los establecimientos educativos cumplan los protocolos, desde el Ministerio de Educación y desde el propio gobierno de la provincia anunciaron la vuelta a la presencialidad de las clases, pero no se han dado indicios concretos de la manera que se llevará a cabo este nuevo esquema, que se complementará con clases virtuales”.

“Las autoridades sólo se han limitado a decir que se van a desdoblar los cursos en grupos y que habrá una rotación de alumnos, pero eso no es suficiente. También deberían dar información de la manera en que se proveerá a los directivos de cada establecimiento los elementos de bioseguridad para docentes, alumnos y personal de servicios generales. Esto demandará la utilización de recursos extras, pero hasta el momento sobre ello no ha habido información fehaciente”.

“El servicio educativo es muy complejo y son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta para evitar que la presencialidad no se convierta en un foco peligroso de propagación del virus. Además, se debería comunicar oficialmente cómo se trabajará y se garantizará el transporte para los docentes y alumnos en general, en donde también se deberán aplicar protocolos y de ser así, se requerirá el refuerzo del sistema de transporte”.

“Sabido es que mientras se busca la inmunización general de la población, los jujeños vamos a tener que convivir con el virus y adaptarnos a una nueva normalidad, pero para ello es fundamental la planificación y buscar las mejores alternativas junto a quienes son los pilares del sistema educativo, como ser directivos, docentes y representantes sindicales de los gremios docentes”, concluyó.

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