Jujuy OnLine Noticias

Festival de Cine de las Alturas: la fiesta del séptimo arte en Jujuy

El Festival de Cine de las Alturas celebró una nueva jornada con proyecciones presenciales y virtuales.

Diana Frey, una figura reconocida dentro del mundo del cine, presentó en la tarde del martes el documental “Carroceros”, un film realizado por un grupo de fanáticos de la película “Esperando la Carroza”. Nadie mejor que la productora ejecutiva del Festival de Cine de las Alturas, ya que también fue ella quien produjo este clásico del cine argentino junto al director Alejandro Doria.

El film protagonizado por Antonio Gasalla en el papel de “Mamá Cora”, se estrenó en 1985 y perduró en el tiempo como uno de los más épicos de la historia de la filmografía argentina. No obstante, continúa sumando adeptos.

Los aspectos que destaca Frey para el éxito de esta obra son “muchas cosas que se conjugan de manera asombrosa: El guion de la película era muy divertido; el elenco es muy interesante, insuperable. Han aportado una gracia y un sentido del humor único”, comienza enumerando Frey.

“La idea de Doria era que el público sea cómplice de que ‘la vieja’ está viva. Además, debe haber expresado algo en la familia”, menciona.

Respecto a Carroceros, expresa que se trata de un documental que habla sobre el cariño que hay hacia la película. “Hacen visitas guiadas a los lugares donde filmamos, representan escenas de la película”, describe Frey.

“Siempre nos preguntamos con Alejandro Doria: ¿Qué hicimos? Porque si bien confiábamos, nunca pensamos que se iba a transformar en un clásico del cine argentino”, agrega.

Carroceros se proyectará este miércoles a las 20 hs en Macedonio Graz y el próximo jueves a las 16 se realizará un conversatorio con los realizadores del film, las actrices y Diana Frey, que será transmitido por las redes sociales del Festival.

En este quinto día, también se dictaron tres clases magistrales a cargo de importantes realizadores.

La primera actividad desarrollada estuvo a cargo de Roxana Ramos y Javier Diaz que se refirieron a la “Producción posible en un nuevo paradigma”. Los directores se refirieron a cómo la pandemia aceleró el cambio de paradigma en la producción y distribución de las películas, entre otras cosas.

Más tarde, Rodolfo Pagliere, diseñador y artista, moderó el conversatorio “Cuando los directores de arte hacen cine documental”. En el encuentro disertaron Alejandra Isler, directora de Arte en films y series de ficción y publicidad, y Valentina Llorens, artista, fotógrafa y directora. Los tres cuentan con amplia participación en proyectos documentales.

La jornada académica culminó con la charla “El rol de lxs editorxs en el guión documental: elaborando la estructura dramática en la isla de montaje”. Estuvieron a cargo los profesionales Verónica de Cata y Josefina Llobet y fue moderado por Cristina Carrasco Hernández.

Finalmente, las proyecciones de Alturas Móvil tuvieron su segunda parada, esta vez en la localidad de Yavi, ubicada a más de 3.500 msnm. La comunidad de la Puna se reunió para disfrutar de “El Gigante Egoísta” y “Buscando a Yavi”, producción jujeña que fue filmada en esa localidad.

Como cada noche, el cierre de la jornada del Festival de Cine de las Alturas se realizó en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz.

Con un buen acompañamiento del público se exhibió el film creado por el 70 aniversario de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que estuvo dirigido por Renán Aparicio y Lucio Malizia.

“Junt@s en Jujuy ¡70 primaveras! fue un viaje a mi adolescencia. Aprovechemos el Festival para ver cine y apoyemos el de nuestra región. Hay que lograr que sea un cine federal y que Jujuy se vea ahí”, sentenció Aparicio. Luego, la violinista Daniela García le puso música al encuentro.

 

3° Doculab de las Alturas

Además, este martes se concretó el primer módulo de la clínica que continuará su desarrollo en el mes de noviembre. El encuentro estuvo dirigido por Ciro Novelli que brindó una introducción a las vías de desarrollo y producción para la realización de proyectos documentales.

En la ocasión participaron 16 proyectos, de los cuales 9 concursan por el premio monetario de $150.000 y una beca de tutorías; mientras que 2 son invitados internacionales, uno de Bolivia elegido por Bolivia Lab y otro de Chile, seleccionado por el Festival Arica Nativa. También pudieron participar de la clínica 5 proyectos del NOA invitados. Recordamos que el Doculab de las Alturas se posiciona como uno de los principales espacios de fomento y acompañamiento al sector audiovisual de la región.

 

Actividades para el miércoles 6 en Jujuy

Proyecciones

15 hs. Cortos NOA, Bloque 2 con la presentación del director de Maco y las directoras de La Montaña y La Pacha y las almas, además estarán presentes las actrices de los cortometrajes. Cine Annuar Sala 1.

15.30 Locomotora de Andrés Vernetti. Competencia documental. Cine Annuar Sala 2.

16.45 Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta. Competencia Documental. Cine Annuar Sala 1.

17.15 hs. Bandido de Luciano Juncos. Competencia de Ficción. Cine Annuar Sala 2.

18 hs. Cine de Animación con una selección de films del Festival Anima Latina para niños y niñas. Teatro Select.

18.30 hs. Cortos NOA, bloque 1. Espacio INCAA CAPEC Tilcara.

19 hs. Cortos NOA, bloque 1. Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá.

19 hs. Tres cosas básicas. Competencia documental. Cine Teatro Alfa.

 

Alturas Móvil, el Festival sobre ruedas en El Moreno

14 hs. Anida y el circo flotante de Liliana Romero.

17 hs. Siervo ajeno de Blas Moreau.

 

Agenda online

Para disfrutar de la programación online primero deberás registrarte en la web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 00 hs hasta las 23.59 hs de cada país.

Las competencias oficiales de largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.

 

Programación

Inmortal de Fernando Spiner. Competencia de Ficción.

El silencio del cazador de Martín Desalvo. Competencia de Ficción.

Gaspar de Diego Pino. Competencia de Ficción.

Fuerzas vivas de Juan Pablo Félix y Esteban Garelli. Competencia Documental.

Puerto Escondido de Gabriela Paz Ybarnegaray. Competencia Documental.

Suspensión de Simón Uribe. Competencia Documental.

12 cortometrajes de la Competencia Cortos NOA.

Homenaje a Pino Solanas – El viaje.

Muestra de la Escuela de Cine UNT y DDA: Casabindo y Tejedoras de Tilcara de Jorge Prelorán y La leyenda de la laguna del tesoro de Omar Bravo.

Carroceros de Denise Urfeig y Mariano Frigerio.

 

Actividades especiales online

11 hs. Charla ADF “Corrección de color en el documental” con Nahuel Srnec.

15 hs. Clase magistral ADN “El corazón y la cámara” con Víctor Cruz.

17 hs. Clase Magistral ADF “La construcción de la noción de ciencia en el relato documental” con Ana Laura Monserrat y Nahuel Srnec.

19 hs. Dialogo de Altura Homenaje a Pino Solanas con Juan Solanas y Julio Raffo y la participación de Daniel Desaloms. Por Facebook y Youtube.

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor