Jujuy OnLine Noticias

Ficha Limpia: Ingresó el proyecto presentado por el oficialismo en la Legislatura

El jueves último ingresó a la Legislatura el proyecto de ley «Ficha Limpia», presentado por diputados del oficialismo y que prevé evitar que personas con condena -en procesos penales- por diversos delitos, puedan postularse a cargos electivos, en elecciones primarias, elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.

Firmado por el presidente del bloque del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis y los diputados de la UCR Cynthia Alvarado, Victoria Luna Murillo, Olver Legal, Guido Luna, Santiago Jubert, María Eugenia Nieva, Magdalena Condorí, Gabriela Albornoz, Lourdes Navarro; el proyecto prevé modificar el artículo 39° de la Ley N° 4164, Código Electoral de Jujuy, sobre los requisitos para ser candidato. Los nuevos requisitos serían: que los candidatos deberán ser electores hábiles y reunir las condiciones que establece la Constitución de la Provincia como las que exige la carta Orgánica del Partido Político al que pertenecen. No podrán ser candidatos quienes tengan condenas por juez competente en proceso penal, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso. La prohibición estará vigente por el término de cinco años contados desde el cumplimiento de la condena, a excepción de los delitos contra la Administración Pública, la integridad sexual, el narcotráfico, el orden económico y financiero, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso, en cuyos casos la inhabilitación será definitiva.

Los legisladores señalaron entre sus fundamentos que «la corrupción en todas sus formas, principal causa de la pobreza, el atraso y la marginación sociales que padecen millones de argentinos, es hoy una de las principales demandas de la ciudadanía (…) La historia de nuestro país y nuestra provincia está plagada de evidencias acerca del fuerte impacto de los hechos de corrupción sobre la capacidad y efectividad el Estado para cumplir con sus deberes sociales».

«Así como la Tragedia de Once desnudó brutal y literalmente que la corrupción mata, en Jujuy hicimos la dolorosa comprobación que también puede convertirse en un cruel instrumento para el sometimiento y el avasallamiento de la dignidad de las personas, permitiendo que la delincuencia medre con las necesidades y la desesperación de los más necesitados»

Ficha Limpia

Ficha Limpia surgió de una iniciativa ciudadana para buscar impedir que aquellos dirigentes que se encuentren condenados puedan ser candidatos a cargos públicos.

En Jujuy, hace algunos meses comenzó a circular una petición dirigida a los diputados de la provincia para solicitar la presentación, debate y sanción de una ley.

La iniciativa llegó a ser presentada en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado pero no debatida. En Jujuy, también se impulsó el proyecto, con el objeto que los diputados provinciales lo debatan para ser aprobada y aplicada en el todo el territorio provincial.

A nivel nacional, el petitorio original reunió hasta el momento más de 365 mil firmas de adhesión.

En otras provincias se ha conseguido acompañamiento, siendo Chubut y Mendoza las dos primeras en las que ya cuentan con la ley para las próximas elecciones.

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor