Jujuy OnLine Noticias

Finalmente, el Impuesto al Tabaco, fue incluido en la Ley de Bases

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases. El proyecto original de la Ley -y el borrador que circuló el mes pasado- proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, una medida que buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa, especialmente para las provincias productoras.

El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. Apunta a los Impuestos Internos al Tabaco. El texto indica que el gravamen pasaría del 70 % al 73 %, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.

Además, también establecía una tasa específica a los cigarrillos electrónicos: “Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20 %) sobre la base imposible respectiva”

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226.

En rigor, la votación para definir los cambios en el impuesto al tabaco fue la más pareja de la jornada: 82 votos por la afirmativa y 77 en contra. Además, hubo 69 legisladores -especialmente del peronismo y la izquierda- que se abstuvieron bajo el pretexto de que se trataba de “una pugna entre grandes empresarios”

“Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿No lo vamos a decir?”, disparó Germán Martínez (UxP) minutos antes de la votación.

La incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afectan principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que con actualmente se encuentra eximido de pagar esos tributos.

El capítulo fue sometido a votación y allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Minutos más tarde, el título 10 -que consta de un solo artículo- salió aprobado como parte de la Ley Bases y ahora será enviado al Senado.

Relacionadas

Presentaron un pedido de informes respecto a los viajes internacionales de funcionarios de Jujuy

Editor

Ruptura: Nicolás Posse dejaría de ser el Jefe de Gabinete

Editor

Ley Bases: No hubo despacho y el debate continuará una semana más

Editor