Jujuy OnLine Noticias

Fuerte operativo preventivo y de seguridad en Carnaval

Con motivo de las fiestas carnestolendos en Jujuy, desde el Ministerio de Seguridad se coordinó un plan de prevención para garantizar que los eventos culturales se desarrollen con normalidad.

El operativo durante todo el Carnaval se intensificara en zona Norte, Capital y Yungas con el fin de que se respete y cumpla el Código Contravencional para evitar cualquier inconveniente.

Ministro de Seguridad, Luis Martín.
Ministro de Seguridad, Luis Martín.

En ese sentido, el Ministro de Seguridad, Luis Martín señaló que “tuvimos una serie de reuniones previas en distintas localidades con intendentes, comisionados municipales y referentes de las organización de las distintas comparsas en zona norte, e hicimos lo propio en zona del ramal, no queremos dejar nada librado al azar para que no tengamos hechos que lamentar”.

En lo que respecta al dispositivo de seguridad ponderó que “vamos a extremar las medidas de prevención con más de 1.000 efectivos policiales cada noche carnestolendas, porque queremos que todo sea un verdadero éxito, que la gente pueda disfrutar de los corsos como las distintas actividades”.

A su vez el funcionario puso de relieve el trabajo del Departamento Contravencional durante el carnaval es pos de evitar ilícitos “trabajamos coordinadamente para que no sucedan cuestiones reprochables como lo que paso en Yala, donde la gente que salía de los eventos ensuciaban la vía pública sin respetar a los vecinos del lugar”.

Y subrayó, que “otra multa que deben evitar los organizados de eventos que realicen bailes vespertino como nocturno, es no excederse del horario correspondiente y permitido”.

Asimismo, advirtió que “los controles de alcoholemia van a ser estrictos para evitar siniestros viales. Vamos a tener gran cantidad de personas que van a concurrir a disfrutar del carnaval en los diferentes circuitos y se debe evitar los accidentes protagonizados por conductores alcoholizados, se solicita a los conductores ser responsables y respetar la Ley de Tolerancia Cero, porque la seguridad vial la hacemos entre todos y, por ello, se debe procurar que haya un conductor designado en el grupo de festejo”.

En cuanto al personal abocado al operativo de seguridad, el ministro detalló que están afectados policía turística como los distintos cuerpos especiales de Bomberos, Seguridad Vial, la Dirección de Narcotráfico, Agencia de Delitos Complejos, motorizados, emergencias entre otros.

Por último, Martín llamo a los jujeños a colaborar con el trabajo de los funcionarios policiales “no queremos perjudicar a nadie, sino simplemente que se respeten las normas y leyes, que podamos disfrutar de una sana convivencia, por ello pido encarecidamente que sean responsables en estas celebración por Carnaval”.

Régimen específico para Carnaval

Sobre la permanencia de los menores de edad dentro de los locales bailables, el Doctor Hugo Adaro del Departamento Contravencional especifico que “la ley prevé dos supuestos, el primero en horarios vespertinos desde las 14 hasta las 22 horas y eventos nocturnos que se realizan de las 22 hasta las 5 y 30 horas. En donde se permite la asistencia de menores de edad a eventos que estén habilitados y mientras estén acompañados de los padres o tutores. Es importante destacar que en época normal los menores no puedan asistir a eventos nocturnos”.

Continuando, Adaro señaló que desde las distintas áreas contravencionales de la Policía de la Provincia se realizarán estrictos controles donde los parámetros serán presencia de menores en eventos nocturnos con los padres o responsables, la resolución policial de autorización, donde las comparsas que ya fueron empadronadas conocen bien las medidas dispuestas.

Finalmente, el funcionario dejó en claro que “en este periodo se controla que se respete la capacidad del lugar, los horarios de finalización, expendios de bebidas alcohólicas a través del certificado REBA, ebriedad escandalosa, entre otros”.

Relacionadas

Ciudad: Implementarán el Registro Único de Mascotas para mejorar el control animal

Editor

Jujuy: La inflación de marzo fue de 10.9 %

Editor

Viajes de incentivo de empresas en Jujuy: ¿Cuáles son los destinos elegidos?

Editor