Jujuy OnLine Noticias

Gestión integral de residuos en barrios capitalinos

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con referentes de la Red Eco Vecinal, de Centros Vecinales de San Salvador de Jujuy, de la “Fundación Ambiente Vida, Educación y Sustentabilidad” (AVES), y de la Asociación Civil Espacio Joven, quienes se acercaron para proponer una iniciativa destinada a fortalecer la participación ciudadana en materia de gestión integral de residuos.

Las vecinas y los vecinos presentes, en representación de algunos barrios capitalinos presentaron su intención de involucrarse en los procesos de recuperación y separación de material reciclable que bien puede comercializarse o ser enviado para su tratamiento en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), en el marco de la política que lleva adelante la cartera ambiental junto a GIRSU Jujuy S.E.

La propuesta, además, involucra a los Centros Vecinales como actores fundamentales del proceso, y prevé incluirlos como “Puntos Verdes” para que sirvan como espacios destinados al acopio de materiales reciclables que pueden ser reutilizados y valorizados.

En este sentido, Zigarán celebró el interés, el compromiso y la vocación de trabajo de los distintos actores vecinales “que se involucran directamente en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos”. Y dijo también que “a propósito, es necesario desarrollar articulaciones con el gobierno municipal, atento a que es el responsable de los residuos que se generan en su jurisdicción”.

“Acordamos en que el Ministerio va a prestar todo el apoyo para que se puedan constituir estos puntos verdes, además de que se va a gestionar una reunión con el Municipio de San Salvador de Jujuy a los efectos de incorporar a las áreas competentes que también tiene un gran interés y vienen trabajando desde hace tiempo en la gestión ambiental de la ciudad”, añadió la funcionaria.

Finalmente, precisó que “en el entendimiento que existe un compromiso muy importante por parte de los gobiernos locales, vamos a trabajar para que se puedan dar las articulaciones necesarias para garantizar que podamos poner en marcha estos puntos verdes en los Centros Vecinales, y que puedan destinarse esos recursos con un fin social en la medida en que ese recurso pueda ir al CAJ”.

Comentarios

Relacionadas

El Móvil de la Mujer atenderá en el barrio Tupac Amaru

Editor

Personas aisladas desde el 17 de junio no deben presentarse a votar

Editor

La Justicia Electoral ultima los preparativos para las elecciones provinciales

Editor