Jujuy OnLine Noticias

Gobierno estudia una amplia moratoria para personas y pymes

El equipo económico analiza alternativas para atender la situación de las empresas afectadas por la crisis que desató la pandemia. Las medidas beneficiarían particularmente a personas físicas y pymes.

La conducción económica se encuentra elaborando un conjunto de medidas para aligerar la carga impositiva sobre los contribuyentes más afectados por la crisis desatada por el coronavirus. Según trascendió en fuentes del Palacio de Hacienda, las iniciativas en estudio beneficiarían particularmente a personas físicas y pymes.
Una de las posibilidades, según adelantaron estas fuentes a Ámbito, consiste en la condonación del monotributo, al menos para incorporar más categorías de contribuyentes.

En tal sentido, las autoridades evalúan que, ante el parate de la facturación, numerosos sectores como profesionales, técnicos y otros trabajadores independientes directamente no tienen la posibilidad de pagar. Es más, los comerciantes, pequeñas Pymes, sectores no declarados “esenciales” están atravesando serias dificultades, situación que se complicaría aún más de continuarse la cuarentena.Si bien a nivel oficial no confirma la información esta problemática es continuamente analizada por la mesa chica económica que conforman, Cecilia Todesca la vicejefe de gabinete, los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzman y Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP.

Por otra parte, la perspectiva de la recaudación luce sombría en el contexto de incertidumbre que envuelve a la economía. “Muchos no pueden pagar, y los que pueden por las dudas no lo hace y prefieren priorizar cuestiones como los salarios”, señaló un especialista tributario.

La gravedad de la situación es tal que una de las opciones que se habría barajado en la mesa de trabajo de las autoridades tributarias habría sido la declaración de una moratoria general de los tributos. Sin embargo, una medida de esta naturaleza tiene la dificultad de que sería necesaria su aprobación por parte del Congreso.

Distintas entidades representativas de los profesionales y de las pymes vienen reclamando medidas de alivio en el terreno impositivo. Hasta el momento lo que se ha hecho para beneficiar a estos sectores, según evalúan, no es mucho.

De acuerdo con una recopilación elaborada por la Unión Industrial Argentina, las medidas de apoyo fiscales fueron, hasta el momento, tres. Una consistió en que la AFIP implementó feria fiscal entre el 18 y 31 de marzo. Durante el transcurso de la misma no deben computarse los días hábiles admirativos respecto de los plazos procedimentales.

Además, se extendieron hasta el 30 de junio del 2020 inclusive, la vigencia transitoria correspondiente a los planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable. Y se suspendieron las medidas cautelares hasta el 30 de abril de 2020.

 

Fuente: ambito.com

Comentarios

Relacionadas

Facilitan la operatoria del dólar en el Contado con Liquidación y licitan bonos por US$ 750 millones

Editor

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

Editor

YPF subió los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país

Editor