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Google Chrome eliminará las cookies: cómo impacta en las empresas la decisión

El navegador Google Chrome dejará de recopilar cookies y la decisión impacta directamente en el modelo de negocios de millones de empresas.

Se dio a conocer que Google Chrome, el navegador favorito de millones de personas a escala global, dejará de recopilar cookies. Al día de hoy, el navegador Google Chrome ocupa el 65% de la cuota de mercado de navegadores web, según datos de StatCounter.

¿Qué son las cookies y para qué sirven? En principio, son pequeños archivos de texto que se almacenan en la computadora que permiten a sitios web identificar y rastrear la actividad del usuario.

Fueron creadas para que los desarrolladores de sitios web pudieran recopilar cierta información sobre los usuarios. Un dato a tener en cuenta es que no tienen ningún riesgo sino que la información que recogen las cookies tiene que ver con ubicación geográfica, a qué hora la página web fue visitada, desde qué navegador y qué sistema operativo tiene la computadora o smartphone.

Pero Google Chrome no es el único navegador que restringe la compilación de cookies: navegadores como Safari, de Apple, y Mozilla Firefox, desarrollado por la corporación Mozilla, tampoco recogen información en los usuarios en formato cookie.

La información recopilada por las cookies es utilizada por empresas y startups de tecnología especializadas en publicidad -conocidas como adtech. En este contexto, basan su modelo de negocios en la venta de servicios para mejorar la experiencia y de millones de personas en la red. Como conocen el comportamiento y los gustos de los usuarios en sitios web, son capaces de desarrollar productos con buena repercusión en los usuarios.

Cómo impactará la decisión de Google en la industria

La compañía R/GA, especializada en negocios y tecnología, analizó en un informe qué pasará con el marketing en un mundo sin cookies. En principio, sugieren que los usuarios están preocupados por su privacidad en línea y por tanto exigen a las empresas «más claridad sobre cómo se utilizan sus datos».

«Como usuario, uno de los grandes desafíos será ser más consciente de la seguridad online. Por otro lado, las marcas tienen una oportunidad para repensar las relaciones con la audiencia y entender cuál es el intercambio de valor entre ambas partes«, remarca Martín Carniglia, data & marketing sciences director de R/GA.

«Los principales actores de la tecnología están escuchando esas solicitudes y están tomando una nueva posición. Una más transparente y sincera que abre la caja negra de cómo se rastrea, utiliza y vende nuestra actividad como usuarios. El fin de las cookies es parte de un proceso de evolución», apuntan.

En segundo lugar, sugieren que las plataformas individuales serán las únicas que sufrirán y «necesitarán crear nuevos modelos comerciales centrados en la calidad del contenido y la seguridad de la marca«.

Por su parte, el CEO de The Cyprinus, una startup especializada en Big Data y análisis de datos, Silvio Prestin Farina, asegura que la decisión de Google Chrome «será un fuerte sismo en la industria».

«Las cookies son una herramienta clave utilizada por los anunciantes para rastrear a los posibles clientes a medida que navegan por internet. El hecho de que Chrome las eliminó supondrá para las agencias digitales la búsqueda de nuevos canales para la captación de clientes«, agrega.

Finalmente, la buena noticia es que Google suplantará las cookies por un nuevo sistema de «grupos» en el que agrupará a millones de usuarios de un mismo sitio web por diferentes variables. Se trata de un nuevo vertical de métricas en el que los usuarios pueden desistir de participar en «Configuración«, luego en la sección «Privacidad y Seguridad» y, finalmente, haciendo clic en «bloquear todas las cookies».

Fuente infotechnology.com

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