Jujuy OnLine Noticias

Irán denuncia un acto “terrorista” contra una planta de enriquecimiento de uranio

El incidente se produjo un día después de que el complejo de Natanz pusiera en marcha nuevos conjuntos de centrifugadoras, pese a que estas estén prohibidas por el acuerdo de 2015.

La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió el domingo un apagón como resultado de un acto de “terrorismo antinuclear”, indicó la Organización Iraní de la Energía Atómica.

”La República Islámica de Irán, al tiempo que condena esta acción inútil, subraya la necesidad de que la comunidad internacional y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hagan frente a este terrorismo antinuclear”, declaró el jefe de la entidad iraní, Ali Akbar Saléhi, en un comunicado difundido por la televisión estatal.

El incidente, del que informó en un primer momento la agencia de prensa oficial Fars, citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, se produjo un día después de que el complejo Chahid-Ahmadi-Rochan de Natanz pusiera en marcha nuevos conjuntos de centrifugadoras, pese a que estas estén prohibidas por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.

La citada planta es uno de los centros principales del programa nuclear de la República Islámica.

Previamente, Kamalvandi había explicado que se había producido “un accidente en una parte de la red eléctrica de la instalación de enriquecimiento Chahid-Ahmadi-Rochan” y que se trataba de un “apagón” de causa desconocida, en una entrevista telefónica con la televisión estatal.

”Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos ni contaminación. No se produjo ningún problema en especial, el accidente está siendo investigado”, declaró el portavoz a la televisión.

”Este incidente, ocurrido [al día siguiente] del Día Nacional de la Tecnología Nuclear y con Irán esforzándose por obligar a los occidentales a levantar las sanciones, es muy sospechoso de [obedecer a un acto de] sabotaje o de infiltración”, denunció en Twitter el diputado Malek Chariati, portavoz de la comisión parlamentaria de Energía.

 

“Ciberoperación israelí”

“Se considera que el fallo en el circuito eléctrico de Natanz [es] el resultado de una ciberoperación israelí”, tuiteó por su parte un periodista de la radiotelevisión pública israelí, Amichai Stein, pero sin aportar datos que respaldaran esa afirmación.

A principios de julio, una fábrica de ensamblaje de centrifugadoras en Natanz quedó gravemente dañada por una misteriosa explosión.

Las autoridades concluyeron que esta fue fruto de un “sabotaje” de origen “terrorista”, pero todavía no han divulgado los resultados de la investigación.

En aquel entonces, la agencia oficial Irna advirtió a Israel y a Estados Unidos que deberían evitar cualquier acción hostil.

El sábado, el presidente iraní, Hasan Rohani, inauguró a distancia la nueva fábrica de ensamblaje de centrifugadoras de Natanz, al tiempo que ordenó que se pusieran en marcha o que se probaran tres nuevos conjuntos de centrifugadoras. Estas permitirán a Irán enriquecer uranio más rápidamente y en mayores cantidades, en unos volúmenes y con un nivel de refinamiento prohibidos por el acuerdo cerrado en 2015 en Viena entre la República Islámica y la comunidad internacional.

Estados Unidos denunció ese pacto de forma unilateral en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y restableció las sanciones que habían sido retiradas desde la firma del documento.

Una imagen proporcionada por la oficina presidencial iraní el 10 de abril de 2021 muestra una captura de una pantalla de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán, en el Día Nacional de la Tecnología Nuclear de Irán
Una imagen proporcionada por la oficina presidencial iraní el 10 de abril de 2021 muestra una captura de una pantalla de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán, en el Día Nacional de la Tecnología Nuclear de IránAFP

Como represalia, Teherán comenzó a incumplir sus compromisos a partir de mayo de 2019, y el ritmo se ha acelerado en los últimos meses.

En estos momentos, Irán y los otros Estados firmantes del acuerdo de 2015 (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia) están negociando en Viena cómo reintegrar a Estados Unidos en el pacto y hacer que Irán vuelva a respetar sus compromisos totalmente.

Teherán siempre ha negado querer dotarse de la bomba atómica –algo de lo que le acusa Israel– y, el sábado, Rohani reiteró que las actividades nucleares de su país son “pacíficas”.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor

El papa Francisco confirmó que recibirá a Milei en el Vaticano: «Estoy dispuesto a iniciar un diálogo»

Editor