Jujuy OnLine Noticias

Guillermo Moreno condenado por manipular datos del INDEC

El ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno fue sentenciado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007.

La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) a la que también se adicionó la inhabilitación para a ocupar cargos públicos al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).

Anteriormente, el fiscal Diego Luciani había pedido “cuatro años de prisión” y “diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Moreno, en contraposición a la defensa del acusado que solicitó su absolución.

Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo (IPC), también fue condenada con una pena similar a la de Moreno; también fueron inculpadas dos ex empleadas del INDEC: Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Esta es la tercera condena que recibe el ex secretario de comercio: La primera es por dos años y seis meses de prisión por los productos con la leyenda «Clarín Miente» y la segunda, de dos años de prisión “en suspenso” por el caso de los «¿Casco o guantes?» en un hecho vinculado a Papel Prensa.

«Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo», concluyó Luciani.

Relacionadas

El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar el plus por vivir en zona austral mientras residía en CABA

Editor

Milagro Sala cumple 9 años detenida: La condena con doble conforme y las pendientes

Editor

La Justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

Editor