Jujuy OnLine Noticias

Hong Kong y cuatro conflictos más que pasan desapercibidos por la pandemia

La pandemia de coronavirus , que contagió a más de 5,7 millones de personas de las cuales murieron al menos 356.000, ha invadido por completo la agenda mediática. Sin embargo, el mundo enfrenta otras crisis, que pasan desapercibidas en medio del azote de la Covid-19, como las protestas en Hong Kong por una nueva ley de seguridad nacional.

A continuación una lista de cinco acontecimientos que no deben pasarse por alto.

1. La polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

El parlamento chino adoptó hoy la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong , como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia el año pasado en la excolonia británica, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos .

Los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esta metrópolis financiera de siete millones de habitantes. «Es el fin de Hong Kong», dijo Claudia Mo, diputada prodemocracia en el Consejo Legislativo hongkonés. «A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras» .

Estos últimos meses, la movilización se había interrumpido debido a las medidas sanitarias para frenar la epidemia de Covid-19, pero miles de manifestantes salieron el domingo de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley , anunciado solo tres días antes.

Estudiantes de Hong Kong y Taiwán muestran pancartas que dicen "Malas leyes de seguridad nacional de China" durante una protesta frente a la oficina de Taipei en Hong Kong el 28 de mayo de 2020
Estudiantes de Hong Kong y Taiwán muestran pancartas que dicen «Malas leyes de seguridad nacional de China» durante una protesta frente a la oficina de Taipei en Hong Kong el 28 de mayo de 2020 Fuente: AFP

El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la Ley Básica de Hong Kong, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.

Esta ley deberá «impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional , como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos» de Hong Kong, según un proyecto que había sido sometido a la ANP. El texto también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.

El futuro de este gran centro financiero mundial preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos donde, sin esperar el voto del Parlamento chino, la administración de Donald Trump allanó el camino para imponer sanciones económicas contra Hong Kong .

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo , dijo ayer en el Congreso que ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín . Tras esta constatación, la administración de Trump puede ahora acabar con el estatus especial acordado a la excolonia británica para propósitos comerciales.

2. China e India trasladan tropas a la frontera

India y China están reforzando su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3488 kilómetros entre las dos naciones.

Pekín ya ha desplegado unos 5000 soldados y vehículos blindados en la zona de Ladakh, según una fuente gubernamental india citada por Bloomberg . Este funcionario también dijo que las tropas chinas se han adentrado entre tres y cuatro kilómetros en territorio del país vecino. A su vez, India está trasladando a un número similar de soldados y colocando armas de artillería a lo largo de la frontera.

Camiones del ejército indio conducen a lo largo de la carretera nacional Srinagar-Leh en Sonmarg a unos 89 kilómetros de Srinagar el 28 de mayo de 2020
Camiones del ejército indio conducen a lo largo de la carretera nacional Srinagar-Leh en Sonmarg a unos 89 kilómetros de Srinagar el 28 de mayo de 2020 Fuente: AFP

La tensión se ha venido intensificando desde el pasado 5 de mayo, cuando soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana. La escaramuza, que dejó a decenas de militares heridos en ambos lados, ha desatado una acumulación constante de tropas en medio de continuos enfrentamientos .

Por otro lado, se informa que el detonante de la crisis actual podría haber sido la indignación de Pekín por la finalización de una carretera y un puente en el valle de Galwan por parte de India. El Gobierno de Narendra Modi ha estado construyendo infraestructura fronteriza , que, según afirma, no está dirigida contra ningún país en particular, sino al desarrollo de áreas remotas.

Pese a la escalada, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha destacado que la situación es, «en general, estable y controlable» y subrayó que los dos países son «capaces de resolver los problemas de manera adecuada a través del diálogo y la consulta» , si bien enfatizó que Pekín sigue comprometido con salvaguardar su soberanía y seguridad territorial, así como la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas.

En India, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan, miembro de la Junta Asesora de Seguridad Nacional, apuntó que se desarrollan conversaciones «en varios niveles para resolver el problema » y aseguró que su país «defenderá su soberanía e integridad territorial», pero que, al mismo tiempo, «hará todos los esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera».

3. Israel planea anexar los territorios ocupados de Cisjordania en julio

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado el lunes a su partido, el Likud, que Israel tiene que aprovechar «la oportunidad» de anexionarse partes de Cisjordania en julio . «Por primera vez desde 1948, tenemos la oportunidad histórica de aplicar soberanía de una manera acordada (con Estados Unidos) como un acto diplomático y soberano del Estado de Israel en Judea y Samaria», dijo el mandatario, según ha informado el diario The Jerusalem Post .

«Esta es una oportunidad que no debe perderse», ha zanjado, insistiendo en que la fecha objetivo es julio y no va a cambiarse. Asimismo, ha informado de que trabaja con representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en este sentido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión de gabinete del nuevo gobierno en el Chagall State Hall en la Knéset (parlamento israelí) en Jerusalén el 24 de mayo de 2020
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión de gabinete del nuevo gobierno en el Chagall State Hall en la Knéset (parlamento israelí) en Jerusalén el 24 de mayo de 2020 Fuente: AFP

El acuerdo de Gobierno alcanzado en Israel entre el Likud y el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco, contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación «el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento».

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria , a pesar de las críticas internacionales al «acuerdo del siglo» presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán , tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.

4. Rusia envía aviones de combate a Libia

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de enviar aviones de combate a Libia en apoyo de las milicias comandadas por el general Jalifa Haftar, enfrentado al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional.

«Los aviones rusos muy probablemente proporcionarán apoyo aéreo y fuerza de fuego» a los mercenarios rusos vinculados al grupo Wagner, próximo al Kremlin, que combaten desde hace años mano a mano junto con las tropas de Haftar, ha advertido en un comunicado el mando de las Fuerzas de Estados Unidos en África.

Según las mismas fuentes, los aparatos, cuatro Mig-29 y dos Sujói Su-24, abandonaron territorio ruso y transitaron por una base rusa en Siria, donde fueron repintados para ocultar los signos militares distintivos del país de origen. El mando estadounidense en África ha acompañado sus acusaciones de una galería de fotos en las que se identifica supuestamente a aviones rusos «de cuarta generación» volando sobre el espacio aéreo libio o en una base aérea del país norteafricano.

Imagen facilitada por Estados Unidos en la que se ve un supuesto avión militar ruso Mig-29 sobrevolando territorio libio
Imagen facilitada por Estados Unidos en la que se ve un supuesto avión militar ruso Mig-29 sobrevolando territorio libio Fuente: AFP
Imagen facilitada por Estados Unidos en la que se ve un supuesto avión militar ruso Mig-29 en territorio libio
Imagen facilitada por Estados Unidos en la que se ve un supuesto avión militar ruso Mig-29 en territorio libio Fuente: AFP

Moscú, por boca de Andréi Krásov, vicepresidente de la Duma para Asuntos de Defensa, ha negado vehementemente las acusaciones. «Es un nuevo cuento del horror al estilo americano» , ha declarado.

5. Protestas en Estados Unidos por un abuso policial

Manifestantes se enfrentaron a la policía ayer durante la segunda noche de protestas en la ciudad estadounidense de Minneapolis por la muerte de un hombre negro mientras un oficial lo retenía en el suelo con una rodilla en el cuello .

Las protestas y actos violentos por el fallecimiento de George Floyd , de 46 años, se extendieron hasta la madrugada del jueves y dejaron un muerto de bala.

Manifestantes protestan contra la muerte de George Floyd fuera del tercer recinto policial el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota
Manifestantes protestan contra la muerte de George Floyd fuera del tercer recinto policial el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota Fuente: AFP

En otras zonas de Estados Unidos también hubo altercados, como Los Angeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista por los manifestantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la muerte de Floyd de «triste y trágica» en un tuit, y los cuatro oficiales fueron despedidos.

La fiscalía informó que había llamado al FBI para que ayude a investigar el caso, lo que podría implicar que existió delito federal por parte de los agentes.

«Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano», dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC .

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor