Jujuy OnLine Noticias

Inaugurarán el centro de monitoreo del 911 con 600 cámaras de última generación

El ministro de Seguridad, Luis Martín, confirmó que la próxima semana se inaugurará el nuevo Centro de Monitoreo del 911.

Tras el inicio de las gestiones en 2015, la próxima semana pondrán en funcionamiento el centro dentro del marco del programa «Jujuy Seguro e Interconectado» que cuenta con 600 cámaras de última generación.

Estas cámaras tienen un alcance aproximado de 80 metros y cuentan con una serie de parámetros con los que no se contaba con anterioridad.

El ministro Martín añadió que estos nuevos equipos cubrirán el Gran Jujuy, todo el barrio Alto Comedero, parte de Yala y parte de Palpalá. También anunció que ya se aprobó la segunda fase del que implicará el avance hacia el interior.

Son cámaras de alta definición, graban y almacenan las grabaciones de dos meses en los DVR que poseen, lo cual implica que ante una emergencia o consulta de la Justicia existirá grabación.

Hay distintos protocolos para cada caso en particular, dijo el titular de Seguridad en relación al trabajo para prevenir delitos. «Le fijamos parámetros, por ejemplo, si una persona se agacha en actitud sospecha al lado de un vehículo, la cámara lo toma al instante» y añadió que lo más importante es la incorporación de personal para la tarea.

«El sistema nos ha dado muchos resultados, especialmente en donde tenemos los puntos más vulnerables»

Estarán energizados 409 por EJESA y 253 con fibra a los troncales que llegan al 911.

Las obras

Por su parte, la coordinadora General del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini indicó al inicio de las obras que las cámaras no fueron puestas al azar. “Se georreferenciaron según el mapa del delito, información que nos brindó la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la provincia, es decir se consensuó teniendo en cuenta la necesidad”

“Este sistema de videovigilancia no solo actuaría de manera disuasiva, sino que brindaría una rápida y eficaz respuesta frente a incidentes vinculados a la seguridad pública, a través de la incorporación de modernas tecnologías, en beneficio de la ciudadanía, fuerzas de seguridad, organismos de emergencia y Justicia “

El proceso

Si bien el despliegue del proyecto, la asistencia técnica y tecnológica fue responsabilidad de la empresa china ZTE, el Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad tuvo que avanzar con distintas obras civiles, aprobaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.

Esto significa que todos los edificios públicos del Ejecutivo provincial situados en el Gran Jujuy, contarán con conexión de datos y telefonía IP. Se priorizó la conexión en escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías entre otras.

Son 320 puntos de gobierno con 300 kilómetros de fibra óptica.

En el 2019 empezó la etapa de relevamientos que comprendía los 600 sitios para cámaras y los 320 puntos de gobierno, esto permitiría ajustar la ruta de 300 kilómetros de fibra óptica y así poder definir la obra civil necesaria para el despliegue, lo que implicaba colocación de postes nuevos, ductos de cruces de rutas provinciales y nacionales, y bajadas a tierras, añadió Barbesini.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor