Jujuy OnLine Noticias

Inauguraron el Complejo Ministerial de barrio Malvinas

Gerardo Morales y Carlos Haquim inauguraron el Complejo Ministerial de Educación, obra emblemática para los jujeños, puesto que fue ejecutada con recursos propios, es un hito en el fortalecimiento del Estado, jerarquiza la zona sur de la capital jujeña y representa un significativo progreso para los docentes de toda la provincia.

El tradicional corte de cintas estuvo a cargo del gobernador, el vicegobernador, los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; Jorge Rizzotti, diputado nacional e iniciador del proyecto; y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge.

También estuvieron presentes ministros y funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales y nacionales, entre ellos la diputada nacional Gabriela Burgos; el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, teniente coronel Hernán Aoki; jefes de jurisdicciones comunales, personal de Educación, representantes de las empresas que participaron de la construcción y vecinos del barrio Malvinas.

Las autoridades recorrieron la flamante sede ministerial ubicada en el barrio Malvinas, al sur de la capital jujeña, con aproximadamente 9.000 m2 de construcción, lo que representa una capacidad para albergar a 550 personas por turno, para lo cual se invirtió un monto de $600.000.000.

Una obra de inmenso esplendor

El Complejo Ministerial ofrece los servicios, desde este trascendental junio, de 70 cocheras subterráneas y dos módulos de Planta Baja, más tres pisos libres; todo previsto para la tarea cotidiana de más de 400 trabajadores y con espacios de capacitación para la docencia, espacio para bar, una terraza y espacios libres con visuales privilegiadas de la capital provincial, una plaza seca y el gran entorno verde de parque. Una futura Etapa 2 completará el proyecto con una torre de 8 pisos en la concavidad que forma el actual edificio.

Significará la revitalización del populoso sur capitalino en la materialidad de un edificio y espacio público que devendrá, además, en gran ahorro en alquileres para el Estado y un nuevo lugar de encuentro en Jujuy.

Inauguración

Morales llamó a los jujeños a “seguir levantando la vara lo más alto posible”, puesto que estos objetivos logrados “demuestran que estamos para más y que podemos”.

Señaló que en Jujuy “se construye la educación del futuro” y por eso “debíamos tener un edificio ministerial acorde a tamaño desafío” para luego instar a la comunidad a “cuidarlo, porque es de todos”. “Por eso a los violentos les decimos nunca más y nos abrimos con un contundente sí a la educación, sí a la paz y sí a la convivencia sana, ya que somos un gran pueblo”, enfatizó.

El mandatario continuó indicando que “realmente necesitábamos este edificio que ciertamente impacta” y recordó que “lo soñamos y lo gestamos en 2017, pensando en el concepto de la descentralización de la cartera de Educación, por eso para su ubicación elegimos el barrio Malvinas y en cercanía de la Terminal de Ómnibus”.

Hizo especial referencia al ahorro significativo que representa en concepto de alquiler de inmuebles, apuntando que el Ministerio de Educación era el organismo que más alquilaba, seguido del Poder Judicial. “Es por ello que el próximo desafío es la Ciudad Judicial, proyecto para el cual esperamos cerrar números este año”, remarcó.

Además, reivindicó la decisión de “convertir bienes paralizados del Estado en este edificio moderno que nos enorgullece” y aclaró que “no le debemos nada a nadie, ya que esto lo hacemos con recursos que le pertenecen al pueblo de Jujuy”.

Comentó que el complejo permite resolver problemas que experimentan los docentes, especialmente los del interior, “que debían deambular por toda la ciudad para hacer trámites, pero ahora tienen todo concentrado en un mismo espacio”.

Advirtió que el trabajo en educación no se resume solo este edificio, sino que “también incluye las 258 escuelas que comenzamos a construir en toda la provincia”.

En este sentido, manifestó que “no llegamos a este logro por casualidad, sino por una política pública que conceptualiza a Jujuy provincia verde” y agregó que “para eso generamos energía renovable con la planta fotovoltaica Cauchari, producimos litio y nos encaminamos a fabricar baterías de litio”.

“Esto nos lleva a hacer una fuerte apuesta a la escuela pública, garantizando el acceso a una educación de calidad a todos los jujeños”, sostuvo el mandatario en alusión al Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. En este contexto, se contempla la construcción de 258 edificios escolares en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

Asimismo, Morales defendió el principio de seguir descentralizando para mejorar los barrios y, al respecto, anticipó que la próxima etapa será una torre de 8 pisos también en el barrio Malvinas a destinar al Ministerio de Educación en su totalidad.

Calsina, por su parte, manifestó que “transitamos toda una transformación de la educación, con nuevos edificios escolares, el flamante complejo ministerial y modernos contenidos curriculares” y añadió que “el PROMACE representa la mayor inversión en calidad educativa en Jujuy, con el liderazgo del gobernador Morales que puso en la agenda la educación pública como herramienta potente y única para torcer el destino del pueblo para que la sociedad y la vida sea mejor”.

“Esta obra nos compromete más que nunca a continuar la profunda transformación del sistema educativo y por esta razón todos estamos involucrados en este propósito que está dejando de ser un sueño para ser realidad”, subrayó.

Sadir, a su turno, explicó que el financiamiento de la obra se basó en la creación de un fondo fiduciario para destinar exclusivamente a este proyecto y constituido con recursos obtenidos de la venta de inmuebles del ex Banco Provincia, los cuales estaban inutilizados, otros intrusados y hasta vandalizados.

“Tuvieron que transcurrir 20 años para dar utilidad a estos bienes y transformarlos en este complejo”, comentó y advirtió que “lo mismo tuvo que pasar para dar solución a la crisis crónica del ingenio La Esperanza, para cumplir los sueños de trabajadores municipales que esperaron años para ser planta y para atender el problema histórico de la basura a través del proyecto GIRSU”.

“Queda claro que este gobierno busca respuestas definitivas a grandes problemas que aquejan a los jujeños y esto tiene que ver con la impronta del gobernador Morales, en un marco de paz que debemos resguardar”, afirmó el jefe de Hacienda y puntualizó que “estamos dejando atrás la sensación de frustración que reinaba entre los jujeños”.

“Hay un gran proyecto para Jujuy que posiciona a la provincia como líder en el escenario nacional y como referencia a nivel mundial”, completó.

Stanic, en tanto, agradeció a todas las empresas que “supieron comprender las circunstancias que rodearon la construcción del complejo, como así también las exigencias”. El mismo reconocimiento hizo extensivo a los equipos de Infraestructura y de Hacienda, “que trabajaron a destajo en los procesos licitatorios”.

“Este gobierno presente en toda la provincia no se detiene, por eso el jueves 24, estaremos inaugurando la planta solar híbrida de Piedra Negra, única en su tipo en todo el mundo”, enfatizó.

Finalmente, el ministro de Infraestructura consideró pertinente citar un pensamiento de Santiago Ramón y Cajal, científico y Premio Nobel español, que sostiene: “Las grandes obras las sueñan genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

En otro orden, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, agradeció al gobernador por la confianza depositada en profesionales y empleados de la Administración Pública que asumieron la responsabilidad de gestar esta obra, “que es un nuevo hito urbano que dará paso a una gran transformación social”, acotó.

“En este predio años atrás se produjo un doloroso enfrentamiento entre jujeños, pero a partir de la recuperación de la paz en 2015 pudimos planificar futuro y ahora tenemos este complejo y un parque público de 2 hectáreas para la gente”, resaltó.

Relacionadas

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor

Habilitaron un paso alternativo en la Ruta Nacional N° 52

Editor