Jujuy OnLine Noticias

Incendios forestales: Instan a extremar precaución

 

“Los datos generados por los equipos técnicos de la Dirección de Incendios de Vegetación revelan que podríamos estar frente a una nueva temporada álgida de incendios forestales” dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y aseguró que se han “adoptado las medidas necesarias para garantizar el ataque rápido de eventuales focos de incendios”, al tiempo que se están extremando las medidas de prevención. Al respecto resaltó que “es fundamental que la población acompañe con uso responsable del fuego en las áreas rurales”.

Zigarán mantuvo un encuentro con el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, quien estuvo acompañado por los jefes de las Bases de El Brete y Yuto, y parte de su equipo técnico. En la oportunidad dialogaron sobre la situación de la provincia en materia de incendios forestales, y de los pronósticos durante la temporada alta que se extiende hasta fines de diciembre.

En la reunión se realizó una presentación de los indicadores actuales respecto a las condiciones que presentan los suelos y las variables climáticas que facilitan, o disminuyen, la probabilidad de ocurrencia de incendios de vegetación. Estos datos construyen el índice de probabilidad de incendios que permite tener un conocimiento aproximado de donde podrían suceder focos ígneos y la velocidad de su propagación; según las características de cada región.

Al respecto, desde el equipo técnico de la Dirección de Incendios de Vegetación se destacó que el índice de combustible disponible es mayor al promedio de los últimos 27 años. Esto representa un dato muy preocupante atendiendo que estamos recién en el inicio de la temporada alta de incendios.

Las heladas producidas este 2021 y la mayor disponibilidad de material combustible por los incendios ocurridos el año pasado, determinan condiciones propicias para la propagación de los fuegos, por eso es imprescindible prevenir los incendios y si ocurren, es fundamental ser muy efectivos en el ataque inicial para evitar la propagación.

“Estuvimos evaluando la situación –dijo la ministra Zigarán-, y repasando algunos puntos que tienen que ver con los recursos provinciales y nacionales disponibles para hacer frente a cualquier eventualidad durante la temporada alta de incendios forestales en Jujuy y el NOA”.

La titular de la cartera ambiental recordó que el 2020 fue un año extremo y crítico, con el resultado de más de 500 incendios en toda la geografía de Jujuy. Explicó que hasta el momento registran un promedio de 5 incendios por semana, de baja escala, y que no obstante esto, están realizando un seguimiento permanente de las áreas boscosas, de pastizales y en las zonas productivas.

A propósito de la estrategia de abordaje y combate de los incendios en Jujuy, precisó que “nuestro personal de las tres bases de incendios forestales, de El Brete, San Pedro, y Yuto, está preparado para actuar inmediatamente si hiciera falta; con todo el equipamiento y los recursos locales a disposición”.

Sin embargo, dijo también que están esperando confirmación de parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, respecto a equipamiento aéreo (helicóptero y aviones hidrantes) que todos los años es afectado a la región NOA para enfrentar la temporada alta.

“Aún no tenemos respuesta, y para nosotros es sumamente importante contar con este recurso”, dijo y agregó que se han incrementado sustancialmente los fondos destinados al sistema nacional de manejo del fuego, «por lo que esperamos que eso se traduzca en un asistencia efectiva a las provincias”, precisó la Ministra.

Cabe recordar que en abril último, se constituyó el fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, creado por Ley Nº 26815, y con el cual se multiplican los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Este fideicomiso está conformado por una contribución obligatoria del tres por mil (3 ‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. A partir de esta contribución, el presupuesto del SNMF disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado. La creación del mencionado fideicomiso incrementa el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade a los 418 millones del Presupuesto 2021, por lo que la inversión total asciende a $ 3.058 millones.

A su turno, el director de incendios de vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente, Alejandro Cooke, detalló que “también hablamos sobre la necesidad de instalar algunas estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, para relevar información más exacta y en tiempo real, en las distintas regiones de Jujuy”.

“Dialogamos –finalizó el funcionario- sobre el funcionamiento de los Consorcios de Fuego que hemos constituido a partir de la Emergencia por Incendios Forestales, decretada a fines del 2020, y que lideramos desde el Ministerio de Ambiente, en articulación con organismos tales como la Administración de Parques Nacionales, el INTA, la empresa Ledesma, y productores forestales, entre otros”.

En la oportunidad también estuvo presente el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, quien recibió recursos destinado al trabajo de José Peloc y Luis Cañizares, guarda parques del Parque Provincial Potrero de Yala, quienes colaborarán en la prevención y respuesta rápida en caso de focos de incendios en el área: palas forestales, rastrillo segador y maclor. Los equipos de ambas unidades, de incendios forestales y de biodiversidad, también coordinaron un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad. Y destacaron la colaboración prestada por la población de Yala, que hasta la fecha permitió que no se haya producido ningún incendio en la zona.

Ante situaciones de incendios de vegetación y de zonas boscosas, se debe informar al 911, 100, 103 o a la Base Central (El Brete) de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, 0388-4271971; Base San Pedro, 3884565421; Base Yuto, 3884723368.

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor