Jujuy OnLine Noticias

Incendios: Jujuy bajo «peligro extremo»

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia informaron que a partir de los datos arrojados por las Estaciones Meteorológicas de la provincia, la situación en materia de peligrosidad de incendios forestales se categoriza hoy (por ayer) con grado de «peligro extremo», por lo que solicitaron colaboración en la prevención. Además se informó que hasta nuevo aviso, ninguna quema se encuentra autorizada.

‍Detalle de las Estaciones:
Aeropuerto (San Antonio, Perico, San Salvador de Jujuy, hasta León).

El Brete (Palpalá, parte de San Antonio y de San Pedro, La Mendieta, Forestal).

San Pedro (Yuto, Vinalito, Palma Sola, El Bananal, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martín).

Fuego en el Parque Nacional Calilegua

El Ministerio de Ambiente de Jujuy también participa de los operativos para contener dos incendios, La Unión Seca (Zanjón Seco) y Finca Peggini/Macagno, generados en el Parque Nacional Calilegua, junto a los equipos expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bomberos voluntarios de la zona, integrantes de los COEM Municipales de Calilegua, Libertador General San Martín, y Yungas, y guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey.

También prestan una valiosa colaboración los equipos del Yacimiento Caimancito que administra Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), desde donde se puso a disposición un Centro de recarga y abastecimiento de agua, además de recurso humano especializado para garantizar la logística de control de los incendios en la región. Lo mismo que desde la empresa Ledesma que cuenta con una pista de aterrizaje de dos aviones hidrantes que llegaron a la Provincia enviados por el SNMF.

Según el reporte diario del Ministerio de Ambiente, ambos incendios se llevan cobrada una superficie de 753 hectáreas del área protegida (736 ha. Zanjón Seco y 17 ha. Finca Peggini/Macagno). El mayor porcentaje del bosque afectado corresponde a bosque nativo.

Asimismo, el director de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Ezequiel Morales, explicó que “el servicio provincial está trabajando al 100 % de la capacidad, con los 60 combatientes afectados a los distintos operativos, no solo al de Calielgua sino también a los de Fraile Pintado, El Bananal, El Palmar, San Pedro, Alto Comedero, y Palpalá. Y Desde Nación llegaron 14 brigadistas que van a fortalecer la estructura local en el combate del fuego. Para el miércoles esperamos la llegada de 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur”.

Otros focos ígneos en zonas boscosas

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente de Jujuy reportó un total de 28 incendios de pastizales y bosques provocados la última semana, que afectaron una superficie de 2416.7 hectáreas en los Departamentos Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara.

La mayoría de los incendios se produjeron en zonas de pastizal, arbustal, bosque nativo e implantado, y también en áreas de plantación de cañas de azúcar, de palta, de bananas.

También se detectó hace semanas un tercer incendio que actualmente se está desarrollando en una zona cercana al Parque Nacional Calilegua, en el área de amortiguamiento ubicada en el acceso sur de la localidad de Yuto.

Humo en San Salvador de Jujuy

Finalmente, a través de un mapeo satelital la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente informó que el humo que pudo verse estos últimos días en la ciudad capital de la provincia, tiene que ver con un incendio activo en la provincia de Salta, al límite con Jujuy.

Desde el cuerpo especializado del Gobierno de Jujuy se viene relevando ese episodio para analizar cómo evoluciona y si requiere la intervención de las fuerzas ambientales locales.

 

 

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor