Jujuy OnLine Noticias

Inglaterra donará 100 millones de vacunas: qué posibilidades tiene la Argentina de acceder y cuándo habrá definiciones

El Gobierno del Reino Unido donará 100 millones de vacunas contra el coronavirus entre 2021 y 2022, de los excedentes que tiene de su campaña. Lo anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que con ello busca colaborar a vencer la pandemia. La entrega comenzará las próximas semanas con 5 millones de dosis.

Fuentes de la Embajada confirmaron que el 80% de esas vacunas se canalizará a través del fondo Covax. Pero la Argentina no está incluida para las donaciones realizadas a través de ese mecanismo, reservadas para países de bajos ingresos. Como país de ingreso medio, compra las dosis.

La posibilidad de la Argentina es entonces ingresar entre los países a los que se le done el 20% a través de acuerdos bilaterales. Pero en el Gobierno confían también que la distribución de estas vacunas en el mundo quite presión sobre el fondo Covax y se acelere la entrega de vacunas que la Argentina compró y finalmente se puedan cumplir los contratos pautados. La semana próxima podría haber novedades al respecto.

Otra limitación para la Argentina es que entre las vacunas que serán donadas se encuentra la de Pfizer-BioNTech, que no puede ingresar al país mientras sigan trabadas las cuestiones legales. Además, se incluyen las de Oxford-AstraZeneca, Janssen y Moderna, entre otras.

Cómo donarán las vacunas
Según se informó oficialmente, los primeros 5 millones de vacunas que liberará Londres se entregarán hasta septiembre principalmente para su uso en los países más vulnerables; otros 95 millones durante el próximo año, incluyendo 25 millones más para fines de 2022.

Se trata de dosis provenientes del exceso de oferta de las originalmente proyectadas que se necesitarían. La cifra de 100 millones se calculó sobre la base del total necesario para vacunar a toda su población, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de que se detecten futuras cepas resistentes a las vacunas y posibles interrupciones en el suministro.

“Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan. Al hacerlo, daremos un paso enorme para vencer esta pandemia para siempre”, señaló el primer ministro británico.

Cómo funciona Covax
El mecanismo consiste en unificar el poder de adquisición de los más de 170 países participantes, entre los que se encuentra la Argentina, para garantizar una cantidad y variedad de vacunas contra el coronavirus.

Los países pueden participar de dos formas: como economías autofinanciadas y como participantes financiados. Los primeros pagan por sus vacunas y los segundos son elegidos de acuerdo a criterios establecidos por el Banco Mundial. Son naciones consideradas de bajos ingresos, entre los que no se encuentra la Argentina.

Además de cumplir un rol recaudatorio, el sistema también funciona como una especie de intermediario entre los productores de vacunas y los gobiernos.

A qué país le toca cada vacuna depende del tipo de trato que el Estado tenga con Covax. Algunos están en “acuerdos comprometidos”, es decir, que reciben las dosis que les asignen y otros están en “acuerdos opcionales”, que pueden decidir no recibir ciertas vacunas”.

La meta del mecanismo es llegar a distribuir el equivalente al 20% de la población mundial en 2021, aproximadamente 2000 millones de vacunas.

El pedido de Johnson al G7
La Embajada del Reino Unido señaló a través de un comunicado que el anuncio de las donaciones se realizó de manera previa a la Cumbre del G7, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en Cornualles, como parte del pedido que Boris Johnson les hizo la semana pasada para que ayudaran a vacunar al mundo entero para fines del próximo año.

“En la Cumbre del G7, espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus”, dijo el primer ministro británico.

De acuerdo con estos datos, en la Cumbre se espera que los líderes de los siete países más poderosos anuncien que proporcionarán al mundo al menos 1000 millones de vacunas a través del intercambio de dosis y el financiamiento.

Sucede que en este espacio también se discutirá cómo expandir el suministro de vacunas en el mundo y el pedido de Johnson será que el grupo aliente a las empresas farmacéuticas a adoptar el modelo Oxford-AstraZeneca de proporcionar vacunas al costo durante la pandemia. Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya se comprometieron a compartir 1300 millones de dosis a países en desarrollo.

“Al vacunar a más personas alrededor del mundo, no solo ayudaremos a acabar con esta pandemia, sino a minimizar el riesgo en Reino Unido. Ello implica la reducción significativa de la posibilidad de nuevas variantes resistentes a las vacunas en lugares con brotes a gran escala”, señaló la embajada.

El Reino Unido es el cuarto mayor financiador del fondo Covax, al haber comprometido 548 millones de libras esterlinas al mecanismo que hasta ahora proporcionó 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo. El 96% de estas dosis correspondieron a Oxford-AstraZeneca, desarrollo financiado por ese país.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor