Jujuy OnLine Noticias

Instalarán una nueva base operativa de la Brigada de Incendios Forestales en Humahuaca

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y Alejandro Apaza, representante de la empresa URBANIA, firmaron el contrato para iniciar la obra de la base de incendios tan esperada en la Quebrada de Jujuy.

Participaron del acto la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles y el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema provincial de manejo de fuego, con esta tendremos cuatro bases y en breve firmaremos el contrato por la quinta base en Palma Sola. Es sin dudas para nosotros de gran relevancia dotar de herramientas técnicas y humanas a toda la provincia para estar prestos ante cualquier emergencia con una respuesta a la altura de las circunstancias” expresó la ministra Zigarán.

La funcionaria provincial destacó la labor de la Dirección a través de sus brigadistas, altamente capacitados y ahora el refuerzo de quienes concluirán en los próximos días la Diplomatura en Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. “Nuestro equipo humano participó como parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en otras emergencias en el país y en el exterior, dando respuesta eficiente y fortaleciendo al sistema en el marco de una crisis climática que está afectando a todo el país y el mundo”

En ese marco resaltó la importancia de seguir concretando un plan estratégico de adaptación al cambio climático y este fortalecimiento al sistema nacional.

La nueva base a construirse en el paraje San Roque en Humahuaca a la vera de la Ruta N°9, está ubicada en un lugar estratégico, tiene un plazo de obra de 8 meses y estará operativa en 2023. La inversión es de $54.245.125,05 y su área de influencia alcanza las 1.650.500 hectáreas correspondientes a los departamentos de Humahuaca, Tumbaya, Susque, Yavi y Valle Grande.

La provincia de Jujuy fue afectada por los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas repetidamente cada año y no es un dato menor, si consideramos que Jujuy alberga ecosistemas de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, como la reserva biosfera de las Yungas y la zona de Quebrada es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Comentarios

Relacionadas

Este sábado comienza el pago a estatales

Editor

Brigadista de incendios forestales: Habilitaron la inscripción para diplomatura

Editor

Aumenta el costo del carnet sanitario desde la próxima semana

Editor